Miércoles, 24 de Abril 2024

Congreso de Jalisco avala enajenación de inmuebles de SyT por adeudo

Los diez inmuebles tienen el valor de 18 millones de pesos, con lo que se pagará poco más del 1% del adeudo que tiene con el Gobierno del Estado

Por: Sergio Blanco

Los decretos son aprobados con los votos de oposición de los legisladores de Morena. EL INFORMADOR/ S. Blanco

Los decretos son aprobados con los votos de oposición de los legisladores de Morena. EL INFORMADOR/ S. Blanco

En un mismo día, el Congreso del Estado aprobó por mayoría la enajenación de once bienes inmuebles del organismo público descentralizado Servicios y Transportes (SyT) como pago de adeudos que tiene con el Gobierno de Jalisco y con el Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal).

Fueron diez inmuebles por un valor de 18 millones de pesos para el pago de poco más del 1% del adeudo que tiene con el Gobierno del Estado, que asciende a mil 432 millones 772 mil pesos.

Uno de ellos es un predio con una superficie de casi una hectárea en la colonia Jardines de San Francisco, en Guadalajara, ubicado sobre una avenida a solo 400 metros del corredor de movilidad de la Línea 2 del Tren Ligero.

Un segundo dictamen aprobado fue para el pago al Ipejal de un adeudo de 154 millones de pesos con un predio ubicado en Tesistán de 5.5 hectáreas con un valor de 160 millones, con lo que se cubría el total del adeudo.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Ricardo Rodríguez Jiménez, justificó que estos asuntos se trataron con celeridad porque eran temas importantes para el Ejecutivo. "Es una iniciativa que presenta el Gobierno del Estado, entendemos que tiene prisa de que sea procesada, y como tenemos las posibilidades de procesarlo políticamente y procesalmente, internamente tenemos todas las posibilidades, pues lo hacemos el mismo día de hoy".

El diputado no abundó sobre si con esta enajenación se iniciaría un proceso para extinguir al organismo. "No tengo información en ese sentido, simplemente es un pago que está haciendo Servicios y Transportes de adeudos que tiene con estas dos instituciones".

Los decretos fueron aprobados con los votos de oposición de los legisladores de Morena. Érika Pérez, por ejemplo, cuestionó que SyT haya generado una deuda tan grande en los últimos 20 años; que los bienes ya fueron entregados al Gobierno del Estado, pese a que hasta hoy se votaron las iniciativas; y que los avalúos los hizo el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, pese a que por ley debe hacerlos una institución crediticia.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones