Jueves, 18 de Abril 2024

Gobierno Estatal "tiene prisa" por cobrarse deuda de SyT con terrenos: Congreso de Jalisco

Servicios y Transportes adeuda mil 432 millones 772 mil pesos, que incluyen capital e intereses por recursos entregados para el cumplimiento de diversas obligaciones a su cargo

Por: Sergio Blanco

El valor estimado de los inmuebles que se busca enajenar es de solo 18 millones de pesos que se abonan a la millonaria deuda. EL INFORMADOR / ARCHIVO 

El valor estimado de los inmuebles que se busca enajenar es de solo 18 millones de pesos que se abonan a la millonaria deuda. EL INFORMADOR / ARCHIVO 

En días de contingencia, este viernes el Congreso del Estado convocó a sesión extraordinaria para tratar un par de iniciativas para enajenar terrenos del organismo público descentralizado Servicios y Transportes (SyT) a favor del Gobierno del Estado y el Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal). 

El presidente de la Comisión de Hacienda, Ricardo Rodríguez Jiménez, justificó que estos puntos se tratarán con celeridad porque en su comisión no tardan los asuntos.

"Tenemos la posibilidad en el Congreso de estar sacando distintos temas que son importantes para el Ejecutivo. (...) Es una iniciativa que presenta el Gobierno del Estado, entendemos que tiene prisa de que sea procesada, y como tenemos las posibilidades de procesarlo políticamente y procesalmente, internamente tenemos todas las posibilidades, pues lo hacemos el mismo día de hoy".

El diputado no opinó sobre si con esta enajenación se iniciaría un proceso para extinguir al organismo. "No tengo información en ese sentido, simplemente es un pago que está haciendo Servicios y Transportes de adeudos que tiene con estas dos instituciones".

De acuerdo a la iniciativa, SyT adeuda al Gobierno del Estado mil 432 millones 772 mil pesos, que incluyen capital e intereses por recursos entregados para el cumplimiento de diversas obligaciones a su cargo.

Se trata de diez inmuebles, uno de los cuales tiene una superficie de casi una hectárea, ubicado en la colonia Jardines de San Francisco, en Guadalajara, inmueble ubicado sobre una avenida a solo 400 metros del corredor de movilidad de la Línea 2 del Tren Ligero.

"Son propiedades que prácticamente las tenían en desuso", dijo el diputado.

Según estimaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, en conjunto, el valor de los inmuebles es de solo 18 millones de pesos que se abonan a la millonaria deuda.  

El segundo documento indica que SyT adquirió una parcela de 5.5 hectáreas en el Ejido Tesistán, en Zapopan, el 18 de octubre de 2017.

Su valor asciende a 160 millones, 95 mil pesos, suficiente para saldar el adeudo con el Ipejal, que es de 154 millones 790 mil pesos. "Con dicho inmueble se alcanza a cubrir el 100 % de la deuda", dice el documento.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones