Sábado, 20 de Abril 2024

Congreso de Jalisco aprueba ley para los cuidadores

Articula los esfuerzos públicos, privados y sociales para apoyar el trabajo doméstico no remunerado

Por: El Informador

Gaby Cárdenas (derecha) es la diputada que impulsó la ley. ESPECIAL

Gaby Cárdenas (derecha) es la diputada que impulsó la ley. ESPECIAL

Las leyes de Jalisco reconocen y respaldan las tareas del hogar y el cuidado de la familia como uno de los ejes fundamentales del desarrollo. Ayer, diputados locales aprobaron en sesión del pleno la conformación del Sistema Estatal de Cuidados. El único en todo el país.

Mediante esta figura se crearán reglas y otorgará presupuesto a una red que involucra a las instituciones del Gobierno del Estado en la asistencia a las personas en situación de dependencia como niños, ancianos y enfermos; así como en reconocer legalmente el trabajo no remunerado de quienes deben ejercer como cuidadores, para abrirles nuevas oportunidades de crecimiento personal.

Es decir, sin ser asistencialista y sin crear más burocracia, buscará articular los esfuerzos públicos, privados y sociales para enfocarlos en reconocer, reducir y redistribuir la carga de trabajo doméstico no remunerado que recae mayormente en las mujeres.

Durante su intervención en la tribuna del Poder Legislativo, en la sesión de ayer, la diputada emecista Gabriela Cárdenas Rodríguez, destacó este hecho como un punto de inflexión, pues otorga un nuevo enfoque a la legislación de Jalisco para comenzar a resarcir desigualdades históricas: 

“Pusimos a los cuidados al centro de la agenda pública, en las discusiones legislativas, en los presupuestos, en los programas y apoyos en todos los niveles de Gobierno, en la perspectiva que le estamos dando a todo lo que construimos, después de mucho trabajo, estamos aprobando el Sistema Integral de Cuidados en Jalisco”.

El dictamen aprobado establece como objetivo impulsar las políticas públicas, programas y acciones, con el objeto de conformar un modelo solidario y corresponsable entre familia, Estado, comunidad y sector privado.

El Programa Estatal que se creará a partir de esta legislación tiene la misión de propiciar la erradicación de la división sexual del trabajo; así como la de promover, facilitar y articular esfuerzos públicos y privados para reconocer, reducir y redistribuir las tareas de cuidados a cargo de quienes cuidan y garanticen el cuidado de las personas que requieren asistencia y apoyo para realizar actividades de su vida diaria.

El Sistema promoverá la profesionalización de las tareas de cuidados; y la descentralización de este tipo de asistencia; así como la formación continua en el servicio público en materias de corresponsabilidad, género y derechos humanos.

De igual forma, la ley prevé que cada municipio impulse y desarrolle propuestas que permitan valorar y reconocer social y económicamente el trabajo de cuidado no remunerado articulando sus acciones en este punto.

Se trata de trascender el enfoque de mera asistencia social, para abordar la problemática desde un enfoque de desarrollo económico, en donde se generen mejores condiciones para que las personas que cuidan tengan oportunidades para generar su estabilidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones