Jueves, 25 de Abril 2024

Congreso de Jalisco aprueba Ley de Ingresos 2020 con más recursos federales

El Estado tendrá recursos por un total de 123 mil 13 millones de pesos, con un aumento de 612.8 millones de pesos (MDP) en la proyección de las participaciones federales

Por: Rodrigo Rivas Uribe

EL INFORMADOR / R. Rivas

EL INFORMADOR / R. Rivas

Con un aumento de 612.8 millones de pesos (MDP) en la proyección de las participaciones federales que recibirá Jalisco, el pleno del Congreso del Estado aprobó la Ley de Ingresos 2020 de la Entidad que asciende a 123 mil 13 millones de pesos. El dictamen se modificó previo a la votación para incrementar el cálculo de los recursos federales que se proyectaron. 

La coordinadora de Morena, Érika Pérez García, subrayó que del total de recursos de los que dispondrá la Entidad, 110 mil MDP los aporta la Federación; dijo confiar en que se destinen a cubrir las necesidades básicas de seguridad, salud y educación. Pidió al gobierno estatal un manejo metódico y transparente de los ingresos.  Entre los recursos adicionales hay una bolsa de 24.9 millones para la Universidad de Guadalajara (UdeG) que en total dispondrá de seis mil 185 MDP.

 El diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Rodríguez, subrayó que lo aprobado no tiene impuestos nuevos, ni aumentos agresivos en cobros de derechos. Reconoció que algunas actualizaciones están por arriba de la inflación, pero sostuvo que todas tienen justificación.   

Diputados de oposición calificaron lo aprobado como recaudatorio. Las priistas Mariana Fernández y Sofía García propusieron modificaciones para disminuir los aumentos de refrendos, licencias o a servicios de seguridad privada; ninguna prosperó.

También sin éxito, la morenista María Esther López Chávez, planteo eliminar el cobro de la verificación y el Fondo Ambiental, debido a que aún no se publican detalles del programa, ni están habilitados los centros de verificación. Otra propuesta desechada fue la del panista José de Jesús Hurtado que intentó bajar el costo de derechos en rubros como transferencias patrimoniales. El legislador aseveró que lo aprobado solapa abusos en los cobros de notarios.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones