Viernes, 29 de Marzo 2024

Suman esfuerzos en contra de la trata de menores y adolescentes en Jalisco

Los tres poderes del Estado, la FGE, los ayuntamientos de Guadalajara, Puerto Vallarta, Chapala y el gobierno de Utah firman convenio de colaboración contra este delito

Por: El Informador

El Poder Legislativo revisará el marco normativo estatal con la finalidad de endurecer las penas de los que cometan este delito. NOTIMEX/Archivo

El Poder Legislativo revisará el marco normativo estatal con la finalidad de endurecer las penas de los que cometan este delito. NOTIMEX/Archivo

Con la finalidad de trabajar en conjunto para identificar, prevenir y combatir la trata y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en Jalisco, se firmará un convenio de colaboración entre el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial de Jalisco, los ayuntamientos de Guadalajara, Puerto Vallarta, Chapala, la Fiscalía del Estado, así como también con el estado de Utah de los Estados Unidos de América y la Asociación Civil Movimiento Restaurador Viva México.

“En Morena somos conscientes de la urgencia de atender este grave problema para nuestro Estado, el cual lacera la integridad de nuestras niñas, niños y adolescentes. El compromiso de esta bancada es apoyar todos aquellos proyectos que estén encaminados para la protección de los derechos de las personas, sobre todo para sectores vulnerables como los son la población objetivo del convenio por firmar”, dijo José María Martínez, coordinador parlamentario de Morena y promotor del convenio.

El Poder Legislativo revisará el marco normativo estatal con la finalidad de endurecer las penas de los que cometan este delito, y tendrá que brindar las facilidades para la aprobación de recursos asignados a combatir la trata. Por su parte, el Poder Judicial va a brindar cursos de actualización para sus servidores públicos sobre los delitos de trata y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.

Vía el convenio, que ya ha sido firmado por los Estados de Chihuahua, Yucatán, Nuevo León y Quintana Roo, el gobierno estatal se compromete a contemplar en su presupuesto la asignación de los recursos necesarios para llevar a cabo acciones de prevención, atención y rehabilitación sobre el tema, además de establecer mesas de trabajo con diversos sectores de la sociedad para evaluar la problemática en la materia de prevención y atención del delito, establecer refugios para víctimas e implementar protocolos para la identificación y atención de niñas, niños y adolescentes. La Fiscalía deberá fortalecer la Unidad de Investigación Especializada en Delitos de Trata y Explotación de Menores, aplicar controles de confianza a los servidores públicos y fortalecer la capacitación.

Los municipios de Guadalajara, Puerto Vallarta y Chapala participarán en la implementación de los protocolos de actuación que surjan a raíz de la firma de este convenio, para establecer las medidas necesarias para detectar negocios que sean partícipes y encubridores de la comisión de este delito.

El estado de Utah compartirá su experiencia sobre el combate a este delito y la Asociación Civil Movimiento Restaurador Viva México dará a conocer los mejores mecanismos de prevención y combate, y participará en acciones con las autoridades para capacitar y especializar a las áreas de persecución del delito y atención a las víctimas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones