Viernes, 29 de Marzo 2024

Respaldan 75 municipios aumento de presupuesto estatal a partidos nacionales

La modificación entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El dinero estatal que reciben los partidos nacionales se calculará multiplicando el 65% del valor de la Unidad de Medida y Actualización por el padrón electoral. EL INFORMADOR/R. Rivas

El dinero estatal que reciben los partidos nacionales se calculará multiplicando el 65% del valor de la Unidad de Medida y Actualización por el padrón electoral. EL INFORMADOR/R. Rivas

Con el voto a favor de 75 Ayuntamientos, el Congreso de Jalisco dio por ratificada la reforma constitucional para modificar la fórmula para asignar recursos estatales a partidos políticos nacionales.

Este era el último paso que faltaba en el proceso legislativo para concretar la modificación que elimina la reforma #SinVotoNoHayDinero aprobada en 2017. La modificación entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

El dinero estatal que reciben los partidos nacionales se calculará multiplicando el 65% del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por el padrón electoral. Con la fórmula anterior, las prerrogativas de los partidos nacionales, en año no electoral, se consideraba el 20% del valor de la UMA; mientras que para los partidos locales aplicaba el 65 por ciento.

El diputado José Antonio Chávez Ambriz, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó que ninguno de los municipios que abordó el tema se pronunció en contra de los cambios a la manera en que se definen los fondos para los partidos.

“Tenían hasta 30 días los municipios para pronunciarse, pero como ya estábamos recibiendo las comunicaciones dimos trámite porque ya se adelantaron algunos ayuntamientos sesionaron y mandaron sus acuerdos de cabildo”, dijo.

De la Zona Metropolitana de Guadalajara únicamente Tlaquepaque y Tlajomulco ratificaron la modificación constitucional.

También se dio cuenta de la ratificación de la reforma con la que se ajustaron los requisitos para ser candidato a un cargo de elección popular y acortar el periodo de licencia de quien ocupe un puesto público.

Modifican leyes de ingresos

En otros temas, el pleno del Congreso estatal aprobó cambios en las leyes de ingresos de Puerto Vallarta para aumentar 726 millones 596 mil pesos y solventar un desfase en los ingresos proyectados. También se ajustó la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Chapala para hacer cambios en el impuesto sobre negocios jurídicos y en el apartado de impuestos extraordinarios. 

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones