Martes, 19 de Marzo 2024

Congreso de Jalisco: Reconocen a mujeres destacadas con premio Hermila Galindo Acosta

Los reconocimientos son entregados por el Legislativo durante sesión extraordinaria por el Día Internacional de la Mujer

Por: Sergio Blanco

La distinción, fue creada en honor a Hermila Galindo Acosta primer mujer congresista en 1953 y quien fuera precursora de la lucha por nuestros derechos políticos y sexuales. ESPECIAL

La distinción, fue creada en honor a Hermila Galindo Acosta primer mujer congresista en 1953 y quien fuera precursora de la lucha por nuestros derechos políticos y sexuales. ESPECIAL

Por su trabajo en favor de la protección de los derechos humanos de las mujeres en las áreas docentes, función pública, salud, cultura, artes o investigación, el Congreso del Estado entregó el reconocimiento Hermila Galindo Acosta a ocho mujeres y dos organizaciones este viernes durante sesión extraordinaria por el Día Internacional de la Mujer.

Las mujeres galardonadas fueron Alicia Yolanda Reyes Alexander, Carmen Lucía Pérez Camarena, Claudia Angélica Rangel Martínez, Leticia Lara Cárdenas, Neftalí Pulido Delgado, Paulina Chávez Zepeda, Zaida Franco Leal y Thais Lorena Ochoa; y las asociaciones fueron Las Paritaristas y Fin de la Esclavitud A.C.

En representación de Fin de la Esclavitud, asociación en contra de la trata de personas, el reconocimiento lo recibió Diana Margarita Flores Rojas, quien tomó el podio.

“Es un problema global que está vulnerando a millones de mujeres y niñas en el mundo entero. Es la violación a todos los derechos humanos. La ONU nos dice que el 79% son mujeres y niñas, ahora, hay niñas y mujeres que están siendo enganchadas, engañadas, captadas, transportadas para su explotación, pues cada 30 segundos hay una nueva víctima”.

Explicó que prácticamente el 57% de los niños, niñas y mujeres son vulnerables a la explotación y que el 81% es del tipo sexual.

“Nueve de cada diez mujeres o niñas en condición de explotación están siendo obligadas, no están ahí porque es dinero fácil, porque les guste estar, estoy segura que es el dinero más difícil de ganar”.

Neftalí Pulido Delgado fue la otra mujer que dirigió unas palabras frente a los diputados. “Con gratitud recibimos el reconocimiento Hermila Galindo Acosta, a quien se le otorgó el nombramiento honorario de la primer mujer congresista en 1953 y quien fuera precursora de la lucha por nuestros derechos políticos y sexuales”.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones