Jueves, 18 de Abril 2024

Perfilan multas de hasta 14 mil pesos contra asesores inmobiliarios “piratas”

El dictamen avanzó con tres votos a favor de Movimiento Ciudadano y dos en contra de Morena y PRI

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El proyecto de ley aún debe ser votado en el pleno del Congreso estatal. ESPECIAL

El proyecto de ley aún debe ser votado en el pleno del Congreso estatal. ESPECIAL

Integrantes de la Comisión legislativa de Competitividad aprobaron el proyecto de la Ley que Regula la Prestación de Servicios Inmobiliarios. El dictamen avanzó con tres votos a favor de Movimiento Ciudadano y dos en contra de Morena y PRI.

La legislación contempla la conformación de un padrón de profesionales para brindar consejería en transacciones inmobiliarias que serán acreditados y avalados por un comité interinstitucional, conformado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la Procuraduría de Desarrollo Urbano; y el Registro Público de la Propiedad; además del Colegio de Notarios.

Se dan facultades a la Sedeco para aplicar multas de cuatro mil 811 a 14 mil 433.00 pesos, a quienes se ostenten como asesores o asociaciones inmobiliarias sin estar acreditados formalmente.

En la sesión de la Comisión, la diputada morenista, María Padilla Romo, cuestionó el costo y la estructura que implicaría la aplicación de la legislación para certificar a los corredores inmobiliarios. En respuesta, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Gabriela Cárdenas, negó que requiera aumentar el gasto o la nómina y sostuvo que se implementará con la estructura y personal que ya tiene la Secretaría de Desarrollo Económico.

El priista Julio César Covarrubias Mendoza, vocal de la Comisión, explicó que votó en contra pues consideró que no existen reglas claras para la acreditación de asesores inmobiliarios o de las agencias. El legislador señaló fines recaudatorios con el cobro por la certificación y riesgos de que se generen monopolios de asociaciones de asesores inmobiliarios.

El proyecto de ley aún debe ser votado en el pleno del Congreso estatal.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones