Jueves, 28 de Marzo 2024

Avanza prohibición al uso de recursos públicos en concursos de belleza

Diputadas de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género avalaron la modificación a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La iniciativa presentada por la diputada Lourdes Celenia Contreras fue aprobada con cinco votos a favor de legisladoras de Movimiento Ciudadano, Morena, PRI y Partido Verde. EL INFORMADOR/R. Rivas

La iniciativa presentada por la diputada Lourdes Celenia Contreras fue aprobada con cinco votos a favor de legisladoras de Movimiento Ciudadano, Morena, PRI y Partido Verde. EL INFORMADOR/R. Rivas

Con el argumento de evitar la cosificación de la mujer, fue aprobada una reforma que prohíbe el uso de recursos públicos en la organización de concursos de belleza. Diputadas de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género avalaron la modificación a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La legisladora de Movimiento Ciudadano, Dolores López Jara, presidenta de la Comisión, explicó que se busca reconocer e incluir en la ley el concepto de "violencia simbólica” que afecta a las mujeres por los eventos que promueven estereotipos de género, evalúan de forma integral o parcial la apariencia de las mujeres. Comentó que, en el caso de las niñas, ese tipo de concursos pueden derivar en su hipersexualización.

“No estamos prohibiendo los concursos de belleza, estamos dando la pauta perfecta para que la iniciativa privada, si es su deseo, los organicen, pero sin que las instituciones públicas den recursos o personal para la organización de eventos en los que se buscan cualidades físicas de las mujeres. Van a decir que porque en la Comisión estamos feas no queremos los concursos, eso no es cierto; esto va más allá”, expuso.

La legisladora morenista, Claudia García Hernández, respaldó la propuesta y sostuvo que ese tipo de certámenes replican estereotipos que afectan a las mujeres. La priista Ana Degollado González, refirió que la imposición de parámetros de belleza también afecta la salud de las mujeres que reciben presiones para cumplirlos.

Por su parte, la emecista Fabiola Cuan Ramírez, precisó que no está en contra de los concursos, argumentó que han cambiado y consideran aspectos intelectuales de las participantes; además de que pueden ser una plataforma para desarrollarse profesionalmente en ámbitos como el modelaje. Apoyó que no se usen recursos públicos para financiarlos.

“Creo que los concursos de belleza han ido cambiando, en el sentido de que se califica la inteligencia de las mujeres o la seguridad con la que se desenvuelven en un escenario. La belleza no es solamente física, la belleza es intelectual”, argumentó.  

La iniciativa presentada por la diputada Lourdes Celenia Contreras fue aprobada con cinco votos a favor de legisladoras de Movimiento Ciudadano, Morena, PRI y Partido Verde. Aún se debe votar en el pleno del Poder Legislativo para que entre en vigor y se aplique.

Sólo en el caso del certamen “Embajadora de los Adultos Mayores”, se permitirá el uso de recursos públicos pues consideraron que es otro concepto.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones