Jueves, 29 de Septiembre 2022

Congreso de Jalisco: Morena no apoyará aumento de presupuesto a la UdeG

Porque no identifican de dónde podrían salir los 400 millones adicionales a lo que se tiene proyectado para la casa de estudios

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Martínez Martínez no descarta apoyar en lo general la propuesta estatal de gasto por 137 mil 119 millones. ESPECIAL

Martínez Martínez no descarta apoyar en lo general la propuesta estatal de gasto por 137 mil 119 millones. ESPECIAL

La bancada de Morena en el Congreso de Jalisco no apoyará la petición de mayor presupuesto a la Universidad de Guadalajara (UdeG) porque no identifican de dónde podrían salir los 400 millones adicionales a lo que se tiene proyectado para la casa de estudios; explicó el diputado José María Martínez Martínez, presidente de la fracción morenista.

El legislador argumentó que, durante su comparecencia ante la Junta de Coordinación Política, el rector Ricardo Villanueva Lomelí no presentó una propuesta concreta y solo refirió ideas que no se tradujeron en un planteamiento formal.

"Cuestioné de dónde (saldrán los recursos adicionales a la Universidad) el rector comentó que de los recursos extras de la Federación. Tuvo ideas, no concretas, que podría ser del interés de la deuda y el tema de los autobuses del transporte público, fueron dos ideas que no se concretaron formalmente para nosotros hacer una evaluación técnica respecto al crecimiento que solicitan", expuso.

Martínez Martínez no descartó apoyar en lo general la propuesta estatal de gasto por 137 mil 119 millones, subrayó que ven proyectos que impactan a los municipios de Tonalá, Talpa, Encarnación de Díaz, Puerto Vallarta y Mascota; que tienen administraciones morenistas.

En lo referente a la Ley estatal de Ingresos 2022, el coordinador de Morena dijo que votarán en contra del aumento gradual al Impuesto Sobre la Nómina; sostuvo que el incremento puede impactar negativamente a pequeñas y medianas empresas. Refirió que hay otras alternativas para financiar las mejoras en infraestructura educativa.

"Vemos que hay otras áreas de oportunidad que también incentivan la infraestructura educativa, su mejora, su remozamiento y que no creemos que sea necesario el poder atentar aún más contra los bolsillos de los jaliscienses", dijo.

El diputado negó que el Poder Legislativo vaya a aprobar el paquete presupuestal estatal en "fast track", argumentó que el proceso de deliberación del proyecto ha sido amplio y justificó que lo hagan dos semanas antes del plazo límite.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones