Martes, 18 de Enero 2022

Congreso de Jalisco: Futuro pide auditar y modernizar al Siapa

La legisladora, Susana de la Rosa Hernández, informó que presentará un punto de acuerdo para pedirle a la Auditoría Superior del Estado fiscalice las finanzas del Siapa

Por: El Informador

Futuro reclamó que Movimiento Ciudadano haya aprobado un aumento a la tarifa del agua sin que exista un plan serio. EL INFORMADOR / R. Rivas

Futuro reclamó que Movimiento Ciudadano haya aprobado un aumento a la tarifa del agua sin que exista un plan serio. EL INFORMADOR / R. Rivas

Tras la crisis de abasto de agua que padeció este año la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) debe ser auditado y contar con un plan para mejorar y modernizarse, afirmó la diputada de Futuro, Susana de la Rosa Hernández.

La legisladora informó que presentará un punto de acuerdo para pedirle a la Auditoría Superior del Estado fiscalice las finanzas del organismo operador. Comentó que realizarán mesas de diálogo con especialistas para conformar propuestas de mejoras al modelo de gestión del agua para la metrópoli y cuestionó que la actual administración estatal ha centrado el tema en proyectos como la presa El Zapotillo y no trabaja en mejoras para evitar fugas en la red de abasto.

"Está claro que la Zona Metropolitana necesita un plan para hacer frente al desabasto presente y futuro y a la mala calidad del agua"

“Está claro que la Zona Metropolitana necesita un plan para hacer frente al desabasto presente y futuro y a la mala calidad del agua. No es posible que Movimiento Ciudadano haya aprobado un aumento a la tarifa del agua sin que exista un plan serio y con sustento técnico para resolver el problema. Además, no dan una explicación clara respecto a cómo se está utilizando el dinero de las personas, se les hizo fácil aprobar el aumento sin dar explicaciones ni rendir cuentas”, expuso.

Por su parte, Pedro Kumamoto, regidor de Futuro en Zapopan, recriminó que el incremento en la tarifa llegó sin explicaciones y que no se hayan tomado medidas para prevenir una nueva crisis por desabasto o corregir el suministro de agua sucia en diferentes puntos de la ciudad. El edil advirtió que el mal funcionamiento del Siapa puede ser un primer paso para intentar privatizar el servicio.

“La ruta de privatización es la que parece está en marcha, se ha reducido la calidad e inyectado menos recursos y finalmente el servicio va empeorando y esto puede generar una percepción artificial que se tiene que privatizar un derecho que el Estado si ´puede brindar si se aborda de manera seria”, argumentó.

Los representantes del Partido Futuro anunciaron que trabajarán con especialistas y vecinos de la ciudad en una propuesta de reforma al Siapa para que se modernice, aumente la inversión en actualización de infraestructura para evitar fugas, crear áreas de investigación y planeación. También conformar mecanismos de rendición de cuentas y selección de directivos con criterios técnicos.

GC

Temas

Lee También