Viernes, 26 de Febrero 2021

En “fast track”, crean Fondo Impulso Jalisco; oposición ve “legalización del moche”

Con la creación de fondo las empresas que ganen las licitaciones de gobierno deberán devolver cinco al millar del monto del contrato ganado

Por: Sergio Blanco

La diputada Mariana Fernández se dijo en contra de la aportación que tendrán que otorgar las empresas

La diputada Mariana Fernández se dijo en contra de la aportación que tendrán que otorgar las empresas "que con tanto esfuerzo sobreviven en esta crisis”. ESPECIAL

El Congreso de Jalisco aprobó este viernes en “fast track” la creación del Fondo Impulso Jalisco, con lo que las empresas que ganen las licitaciones de gobierno deberán devolver cinco al millar del monto del contrato ganado, lo que algunos legisladores de oposición calificaron como la “legalización del moche”.

La iniciativa de decreto fue presentada por el gobernador con el fin de que el fondo contribuya “a la reactivación económica de la entidad a través del impulso a proyectos y programas de desarrollo económico y de apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas asentadas o con domicilio en el estado”.

Para la creación del fondo se reformó la Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios.

Por ejemplo, el artículo 2, que define la aportación de cinco al millar como “retención del monto total de los contratos de bienes y servicios antes de IVA otorgados bajo convocatoria pública para la licitación pública y/o adjudicación pública directa, que será aportado al Fondo Impulso Jalisco, equivalente al 0.5 por ciento del valor asignado, previa declaración de voluntad suscrita por el aportante”.

"Vienen a pedirnos que institucionalicemos el 'moche', que lo hagamos legal"

Dicha aportación fue cuestionada por los diputados de oposición. “Hoy con el pretexto del gran impacto que tiene la pandemia en nuestra economía vienen a pedirnos que institucionalicemos el 'moche', que lo hagamos legal, que sigamos lastimando a las empresas que con tanto esfuerzo sobreviven en esta crisis”, advirtió la diputada Mariana Fernández.

De acuerdo al decreto, el manejo de los recursos para el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas estará a cargo del Comité Técnico, que también decidirá sobre la adquisición y transferencia de tecnología que genere competitividad. 

Éste estará integrado por el gobernador, quien lo presidirá, por el titular de las secretarías de Desarrollo Económico, Hacienda Pública, Administración y de la Innovación, Ciencia y Tecnología.

Además, habrá un representante de la Cámara de Comercio, uno del Consejo de Cámaras Industriales, de la Confederación Patronal de la República Mexicana y del Instituto Metropolitano de Planeación.

También un representante de la Contraloría y de tres universidades, pero no tendrán voz ni voto. 

La iniciativa recién se presentaba en primera lectura, pero se dispensó el trámite para aprobarla en segunda lectura en la misma sesión con 26 votos a favor y seis en contra de Movimiento Regeneración Nacional.

“¿En verdad les vamos a pedir una contribución adicional a los empresarios jaliscienses en este tipo de pandemia?”, cuestionó la diputada Érika Pérez.

Quirino Velázquez, de Movimiento Ciudadano, defendió que la creación del fondo fue apoyada también por iniciativa de los empresarios para dar un impulso extra para mitigar los efectos de la pandemia.

NR

Temas

Lee También