Miércoles, 24 de Abril 2024

Diputados avalan reconocer derechos en tema de cuidados

Se estima que 1.7 millones de mujeres jaliscienses dedican su vida a cuidar a sus hijas e hijos pequeños

Por: El Informador

La diputada local del partido Movimiento Ciudadano, Gabriela Cárdenas Rodríguez, ha impulsado la creación en Jalisco de un Sistema Estatal de Cuidados. ESPECIAL

La diputada local del partido Movimiento Ciudadano, Gabriela Cárdenas Rodríguez, ha impulsado la creación en Jalisco de un Sistema Estatal de Cuidados. ESPECIAL

El Congreso de Jalisco aprobó reformas al Artículo 4° de la Constitución del Estado para que los cuidados dignos queden estipulados como un derecho para las personas dependientes. 

Se detalló que quienes realizan labores en el hogar o ejercen como cuidadores sin remuneración serán reconocidos por ley como generadores de riqueza y bienestar social.

Durante la sesión ordinaria del pleno, la diputada local del partido Movimiento Ciudadano, Gabriela Cárdenas Rodríguez, quien ha impulsado durante la actual legislatura la creación en Jalisco de un Sistema Estatal de Cuidados y también esta propuesta de reforma, expresó en la tribuna:

“La aprobación del dictamen que reforma el artículo 4° constitucional visibiliza el trabajo que las mujeres realizamos en tema de cuidados. Es esencial distribuir la tarea y romper con la idea de qué, por ser mujer, nos toca cuidar. Con ello estaremos disminuyendo la brecha de desigualdad que nos ha sido impuesta por el simple hecho de ser mujeres.

Refirió que “todas y todos aquellos quienes se han visto orillados a ejercer como cuidadoras o cuidadores dentro sus hogares, y que, debido a esta responsabilidad, ven limitadas sus posibilidades de desarrollo económico y personal, hoy serán reconocidos gracias a esta reforma aprobada, y el efecto será nuevas alternativas para construir su proyecto de vida personal, para perseguir sus sueños, sin barreras ni limitaciones”, 

Se estima que 1.7 millones de mujeres jaliscienses dedican su vida a cuidar a sus hijas e hijos pequeños o con alguna discapacidad, a sus padres que son adultos mayores, a sus familiares enfermos o a cualquiera que esté en situación de dependencia. 

Cada mujer pasa 11.8 horas a la semana atendiendo los cuidados. Son 170 millones de horas a la semana en trabajo no remunerado. El 75% de esos cuidados recae en las mujeres.

“Necesitamos reorganizar a nuestra sociedad, avanzar hacia la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, el Estado, el mercado, las familias y la comunidad, para que todas esas mujeres puedan cumplir sus sueños, pero, sobre todo, salir de la desigualdad y la pobreza en la que se encuentra nuestro país”, advirtió.

Agregó que “debe cuidarse la creación y operación de programas y proyectos que permitan el desarrollo de las madres trabajadoras y de las infancias, con cuidados dignos, especializados, como las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo.


Las modificaciones que se aplicaron establecen:

  • Las personas en situación de dependencia tienen el derecho a ser cuidadas de manera digna y a recibir los elementos materiales y simbólicos que sustenten su vida para vivir en sociedad.
  • Las personas que realizan trabajo doméstico no remunerado o de cuidados a personas en situación de dependencia realizado en el propio hogar serán atendidas y reconocidas como generadores de riqueza y bienestar social.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones