Miércoles, 24 de Abril 2024

Cuestionan diputadas el manejo de las finanzas estatales

El secretario de Hacienda del Estado, Juan Partida Morales, compareció ante los legisladores durante la primera jornada de la glosa del cuarto informe de actividades del gobernador

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En la primera jornada de la glosa comparecieron diversos funcionacios estatales. EL INFORMADOR/R. Rivas

En la primera jornada de la glosa comparecieron diversos funcionacios estatales. EL INFORMADOR/R. Rivas

El destino de los recursos federales excedentes, un probable desbalance y la falta de evaluación del impacto de la deuda contratada fueron algunos de los cuestionamientos que recibió el secretario de Hacienda del Estado, Juan Partida Morales, durante la primera jornada de la glosa del cuarto informe de actividades del gobernador en el Congreso del Estado.

La coordinadora de la fracción de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, advirtió que la administración estatal incumplió con la presentación de la evaluación de impacto de la deuda contratada para infraestructura, a pesar de que la obligación quedó en artículos transitorios del decreto de autorización del endeudamiento

“El presupuesto no está evaluado, en el caso de la primera deuda de más de cinco mil 200 millones de pesos han incumplido la ley y carecen de una evaluación de impacto”, aseveró.

En su respuesta, el funcionario estatal negó que evadan realizar la evaluación y dijo que han cumplido con los tiempos que marca la Ley de Deuda Pública y Disciplina Financiera.  Partida Morales argumentó que el proceso de evaluación de todos los proyectos inicia una vez concluidos y que les lleva de tres a cinco años realizarlos.

“El tema es que en la evaluación de proyectos, tenemos que esperar que el proyecto esté terminado y madure. No estamos en contra de las evaluaciones, pero tenemos que esperar que se den los tiempos adecuados”, expuso.

La diputada morenista, María Padilla, preguntó sobre el destino que se dio a unos tres mil millones de pesos excedentes de participaciones, el secretario argumentó que la Federación no ha dado fondos adicionales a los programados.

En su intervención, la diputada priista Verónica Flores señaló una discrepancia de alrededor de cuatro mil millones de pesos entre ingresos y egresos estatales, reflejados en la cuenta pública del año pasado, Partida Morales rechazó el desbalance y sostuvo que han dado mayor seguimiento al ejercicio de fondos y la reasignación de recursos.

Susana de la Rosa, diputada de Futuro, cuestionó sobre la posible contratación de más deuda y las medidas que siguen tras la reforma sobre el pacto fiscal. El funcionario estatal comentó que no se contratará más deuda a largo plazo; detalló que trabajan en fortalecer las finanzas y recaudación de los municipios; además de ampliar los mecanismos tecnológicos para la recaudación estatal.

En la primera jornada de la glosa comparecieron en el Congreso estatal el secretario general de gobierno, Enrique Ibarra; el jefe de gabinete, Hugo Luna; la contralora estatal, Teresa Brito; el secretario de administración, Ricardo Rodríguez; la secretaria de participación ciudadana, Margarita Sierra y Héctor Pizano, director del Instituto de Pensiones del Estado.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones