Viernes, 19 de Abril 2024

Morena denuncia incrementos desproporcionados en tablas de valores catastrales

Advierten que el mayor incremento se dará en Acatlán de Juárez, con un ajuste de 70%; le sigue Chapala, con un aumento del 66 por ciento

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La diputada morenista, Claudia García Hernández, denunció incrementos excesivos en al menos once municipios. ESPECIAL

La diputada morenista, Claudia García Hernández, denunció incrementos excesivos en al menos once municipios. ESPECIAL

Con 27 votos a favor y ocho en contra de la fracción de Morena, el Congreso del Estado aprobó la actualización de 119 tablas de valores catastrales que definirán el costo del impuesto predial para el próximo año.

La diputada morenista, Claudia García Hernández, denunció incrementos excesivos en al menos once municipios; dijo que son aumentos superiores al 8% de la inflación. Advirtió que los ciudadanos pagarán los platos rotos de administraciones que no se aprietan el cinturón y reducen gastos.

“No es posible que haya incrementos que vayan mucho más allá de la inflación. Tengamos empatía, que los gobiernos se aprieten el cinturón, que bajen sus gastos y hagan más con menos; que no sea la gente la que pague los platos rotos”, dijo.  

La legisladora refirió que el mayor incremento se dará en Acatlán de Juárez, con un ajuste de 70%, Chapala 66%, Casimiro Castillo 31% y Ayotlán, 20%. En los municipios de la Huerta, Huejúcar, La Manzanilla de la Paz, Tamazula, Tapalpa, Tizapán y Tuxcacuesco; el aumento supera el 15 por ciento.

En otros temas, el Legislativo estatal avaló cambios en la Ley para la Inclusión y Desarrollo integral de las Personas con Discapacidad para redefinir el concepto de persona con discapacidad y que incluya el trastorno o alteraciones de talla y peso. También se amplían las atribuciones de autoridades estatales para que desarrollen trabajos de investigación y análisis que prevengan la discapacidad y atiendan las quejas por discriminación.

En lo referente a la expedición de certificados de discapacidad se incluyó que precisen si el individuo necesita tener un asistente personal; añadieron que se deben emitir normas técnicas para que las oficinas gubernamentales, espacios públicos, centros de recreación y museos sean accesibles y establezcan la señalética adecuada para conocer las rutas de evacuación.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones