Sábado, 27 de Noviembre 2021

Congreso de Jalisco: Buscan que abusadores o feminicidas no lleguen a cargos públicos

La diputada Dolores López Jara niega que su propuesta sea violatoria de la presunción de inocencia o atente contra la reinserción social

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El paquete de propuestas de reforma será presentado en la próxima sesión del pleno del Congreso estatal para su turno al análisis en comisiones legislativas. EL INFORMADOR / R. Rivas

El paquete de propuestas de reforma será presentado en la próxima sesión del pleno del Congreso estatal para su turno al análisis en comisiones legislativas. EL INFORMADOR / R. Rivas

Para que quien haya sido condenado por delitos como abuso sexual infantil, feminicidio u homicidio no puedan ocupar cargos públicos, la diputada Dolores López Jara, presentó iniciativa de reforma a la Constitución estatal para incluir esta limitante para llegar a puestos como gobernador, diputado, magistrado, juez, presidente municipal, síndico o regidor.

La legisladora explicó que se trata de que quienes se encargan de crear las leyes y reglamentos y aplicar la justicia, tengan un perfil alejado de señalamientos de violencia, negó que su propuesta sea violatoria de la presunción de inocencia o atente contra la reinserción social.

"Así es el avance en materia de derechos humanos, siempre buscando la postura que sus derechos terminan donde empiezan los de terceros, pero también hay situaciones que son prioritarias. Hay jurisprudencia al respecto y se buscará el camino jurídico que nos permita llevar esta propuesta", expuso.

En el marco del día internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la diputada presentó otra propuesta para crear las licencias o permisos para que las mujeres acudan a presentar denuncia o seguir las diligencias de sus casos tras ser víctimas de violencia de género. Explicó que la medida solo aplicaría a quienes laboran en el sector público.

Además, planteó otra reforma constitucional para establecer el "derecho al cuidado", comentó que pretenden especificar que todas las personas tienen derecho al cuidado para tener una vida sustentable y que las autoridades deben establecer un sistema de cuidados que preste servicios públicos de calidad, suficientes e incluyentes.

El paquete de propuestas de reforma será presentado en la próxima sesión del pleno del Congreso estatal para su turno al análisis en comisiones legislativas.

Avalan conformación de Red de Centros de Justicia para las Mujeres

El pleno del Congreso de Jalisco aprobó la creación de Red de Centros de Justicia para las Mujeres con un Organismo Público Descentralizado.

La iniciativa fue presentada por el gobernador entre sus propósitos se planteó fomentar la operación correcta de los centros que atienden a las víctimas de violencia de género. Refiere que buscan que operen bajo la operación bajo los principios de inmediatez, calidad, calidez y no revictimización en los servicios de atención.

Los integrantes de la fracción de Morena se abstuvieron en la votación, con el argumento de que no conocían a detalle el contenido del dictamen.

OA

Temas

Lee También