Viernes, 26 de Abril 2024

Congreso de Jalisco: Buscan mejorar el manejo del arbolado urbano

Las autoridades municipales tendrán la obligación de monitorear las condiciones del arbolado y dar prioridad a la atención de reportes ciudadanos sobre riesgos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Gabriela Cárdenas Rodríguez, diputada autora de la iniciativa. ESPECIAL

Gabriela Cárdenas Rodríguez, diputada autora de la iniciativa. ESPECIAL

Como medida preventiva de riesgos por la caída de árboles durante el temporal de lluvias, fue aprobada una reforma a la Ley estatal de Protección, Conservación y Fomento de Arbolado y Áreas Verdes Urbanas para establecer la obligación de que las autoridades municipales monitoreen las condiciones del arbolado y den prioridad a la atención de reportes ciudadanos sobre riesgos por el estado de sujetos forestales.  

La diputada Gabriela Cárdenas Rodríguez, autora de la iniciativa, explicó que era necesaria la especificación en la legislación para facultar a las autoridades y despejar las discrepancias sobre a quién le corresponde el mantenimiento del arbolado ubicado en banquetas.

“Los municipios no tenían en la ley las facultades para atender el arbolado que está en la banqueta porque se entraba en la discusión si es propiedad privada. Con esta precisión se les da la facultad para que puedan podar o talar, según lo que resulte tras hacer un dictamen de riesgo. Lo que queremos es que se puedan atender los reportes por un posible riesgo”, comentó.

También precisan que los trabajos de poda deben ser avalados por la autoridad municipal y que es responsabilidad de quien los realice hacer la limpieza, trasplante o derribo de arbolado y gestionar los residuos para no obstruir el tránsito vehicular o peatonal y garantizar la seguridad de las personas.

Los Ayuntamientos tendrán 90 días para hacer las adecuaciones propias a sus reglamentos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones