Sábado, 20 de Abril 2024

Congreso de Jalisco: Avanza reforma para redoblar la atención a menores de seis años

La reforma, impulsada por la diputada Claudia Salas Rodríguez, añade la obligación de que se elabore una estrategia estatal para la Atención Integral en Primera Infancia

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El proyecto de reforma aún debe ser aprobado en sesión del pleno del Congreso estatal. ESPECIAL

El proyecto de reforma aún debe ser aprobado en sesión del pleno del Congreso estatal. ESPECIAL

En sesión conjunta, las Comisiones Legislativas de Hacienda y la de Asistencia Social del Congreso de Jalisco dieron luz verde a la iniciativa de reforma para incluir en la ley el concepto de “primera infancia” y establecer que se debe contar con los servicios de asistencia social que garanticen los derechos y satisfacción de necesidades de niñas, niños y adolescentes.

En la exposición de motivos de la reforma, se detalla que la primera infancia es el periodo de vida que empieza con el nacimiento y se extiende hasta los cinco años 11 meses, momento en que la niñez en México finaliza el primer ciclo de enseñanza y transitan hacia la educación primaria. Dar una atención especial durante los primeros años de vida busca garantizar el ejercicio efectivo de sus derechos, desarrollo integral, educación, protección, participación y vida libre de violencia.

La reforma, impulsada por la diputada Claudia Salas Rodríguez, añade la obligación de que se elabore una estrategia estatal para la Atención Integral en Primera Infancia; que se establezcan medidas y programas para favorecer la salud mental de niñas, niños y adolescentes.

Adicionalmente deberá promoverse la capacitación de servidores públicos en materia de atención integral a la primera infancia, promover la habilitación de ludotecas a nivel estatal, contar con centros de desarrollo infantil, condiciones y elementos para que se brinden servicios educativos, formativos, médicos, psicológicos, nutricionales, de capacitación y de trabajo social, que salvaguarden la integridad física y emocional de los niños y niñas de 0 meses a cinco años 11 meses de edad, hijos de madres o padres trabajadores, estudiantes o en cualquier situación de vulnerabilidad.

Son modificados el Código de Asistencia Social y las Leyes de Salud, Educación y la de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. El proyecto de reforma aún debe ser aprobado en sesión del pleno del Congreso estatal.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones