Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Aplazan designación de magistraturas del STJE para el próximo año

El Congreso de Jalisco dejará para el próximo año el nombramiento de las magistraturas pendientes

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Gerardo Quirino Velázquez Chávez, señaló que ya no les dan los tiempos para desahogar el trámite. EL INFORMADOR/R. RIVAS

Gerardo Quirino Velázquez Chávez, señaló que ya no les dan los tiempos para desahogar el trámite. EL INFORMADOR/R. RIVAS

Aunque el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) tiene vacante una magistratura desde junio pasado, el Congreso de Jalisco dejará para el próximo año la realización de los procesos para nombrar a quien ocupe ese y, al menos otros tres espacios, que quedarán acéfalos en las próximas semanas.

El coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, señaló que ya no les dan los tiempos para desahogar el trámite de los procedimientos porque el Poder Legislativo entrará en periodo inhábil. Comentó que antes del 15 de diciembre deben pronunciarse sobre la ratificación del magistrado Luis Enrique Villanueva para un segundo periodo.

"Ya no dan los tiempos este año, lo de los magistrados es un procedimiento que marca la ley mucho más riguroso y que tiene más elementos. Tenemos que revisar los aspectos legales para proceder en tiempo y forma", dijo.

El Poder Legislativo estatal también debe determinar si el juzgador Antonio Flores Allende tendrá un segundo periodo, o no lo ratifican.

Para enero, que el Congreso estatal retome el tema, estarán vacantes otras dos magistraturas pues este mes deja el cargo el magistrado Guillermo Valdez Angulo y en los primeros días del próximo año, Gonzalo Julián Rosa Hernández; ambos llegan a los 70 años que es la edad máxima para permanecer en el puesto.

"Para aprobar la convocatoria de los magistrados no veo consenso hasta ahorita para que pueda salir, pero esperamos que sea lo antes posible. Queremos un consenso generalizado en el proceso, independientemente de la decisión que se tome al final del proceso por cada uno de los grupos parlamentarios", añadió el legislador emecista.

En las convocatorias que se emitan en enero se podría añadir otra vacante, por el caso del magistrado Francisco Castillo Rodríguez que en marzo próximo llega al retiro por edad. Con esto, serían seis las magistraturas disponibles para la designación de nuevos perfiles.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones