Jueves, 18 de Abril 2024

Congreso de Jalisco avala con prisa el presupuesto 2023

Se gastarán 158 mil 860 millones de pesos, 15.71% más en comparación con este año

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Legisladores del Congreso de Jalisco aprobaron el presupuesto 2023 sin analizarlo a fondo y 23 días antes de que venza el plazo legal. EL INFORMADOR/ CARLOS ZEPEDA

Legisladores del Congreso de Jalisco aprobaron el presupuesto 2023 sin analizarlo a fondo y 23 días antes de que venza el plazo legal. EL INFORMADOR/ CARLOS ZEPEDA

A 23 días de que venza el plazo legal para hacerlo, el Congreso de Jalisco aprobó el Presupuesto de Egresos del próximo año.

Con 29 votos a favor de las fracciones de Movimiento Ciudadano, Morena, PAN y el Partido Verde, se avaló la proyección de en qué se gastarán 158 mil 860 millones de pesos (mdp), monto que implica aumento de 15.71% en comparación con este año.

Los diputados hicieron una disminución en la proyección de recursos estatales etiquetados a la Universidad de Guadalajara (UdeG), se reasignaron 37 millones de pesos al rubro de infraestructura educativa que ejercerá la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

Con ese cambio, el recurso ordinario estatal para la Universidad será de 6 mil 835 millones 826 mil 900 pesos. En la iniciativa original, se había planteado una bolsa de 6 mil 872 millones; monto que se recortó. Tras la reasignación, la bolsa para infraestructura educativa creció a 272.1 mdp, pero lo ejercerá la SIOP.

La coordinadora de Hagamos Mara Robles Villaseñor recriminó que no les permitieron reservas y que limitaron sus facultades al zanjar el debate del tema. El diputado Enrique Velázquez denunció que los tomos del presupuesto no estaban actualizados con las modificaciones hechas al dictamen.  

La diputada de Movimiento Ciudadano, Claudia Salas Rodríguez, defendió la aprobación del presupuesto, sostuvo que el ajuste no afecta el gasto universitario y comentó los recursos reasignados se destinarán a la construcción del Centro Universitario de Tlaquepaque.  

Como parte del gasto estatal se incluyeron 230 mdp correspondientes a recursos que no se ejercerán este año y son considerados como “saldo inicial en caja”, para 2023. De esa bolsa, 100 millones se dirigieron al Fondo Complementario para el Desarrollo Regional (Fondereg) y otros 100 millones más al Fondo Común Concursable para la Infraestructura (FOCOCI).

Los recursos se distribuirán entre proyectos que presenten Ayuntamientos. Cada fondo quedó con una bolsa total de 500 millones. A las dependencias encargadas de investigar casos de personas desaparecidas le ampliaron 30 millones el gasto.  

En el apartado de salud, le recortaron 8 millones a la partida para la compra de instrumental médico y equipamiento menor, ese monto fue asignardo al programa de diabetes infantil que creció hasta los 18 millones de pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones