Jueves, 18 de Abril 2024

Amagan con plantón por reforma para anticipar jubilación de policías

También piden obligar a los ayuntamientos que no tienen afiliados a sus elementos de seguridad a que los den de alta ante el Ipejal

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Los inconformes cerraron por algunos minutos avenida Hidalgo y amagaron con dejar un campamento a las afueras del Congreso Estatal. EL INFORMADOR/ R. Rivas

Los inconformes cerraron por algunos minutos avenida Hidalgo y amagaron con dejar un campamento a las afueras del Congreso Estatal. EL INFORMADOR/ R. Rivas

En demanda de que se apruebe la reforma para anticipar su jubilación, de nueva cuenta elementos de policías y bomberos protestaron frente al Congreso de Jalisco. Los inconformes se quejaron de que los diputados le han dado largas al tema y exigieron que el Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) presente el estudio actuarial pendiente.

Juan Manuel Mercado Gómez, presidente de la Asociación Nacional de los Derechos Humanos y Laborales de los Policías en México; comentó que también piden obligar a los ayuntamientos que no tienen afiliados a sus elementos de seguridad a que los den de alta ante el Ipejal.

“Este estudio debió estar desde el año pasado. Queremos que nos digan que más necesitan, queremos debatir porque tenemos los argumentos necesarios para que pase. Nos vamos a quedar a acampar hasta que nos resuelvan”, argumentó.

Los inconformes cerraron por algunos minutos avenida Hidalgo y amagaron con dejar un campamento a las afueras del Congreso Estatal.

El diputado Esteban Estrada Ramírez, presidente de la Comisión de Competitividad y Trabajo, atendió a los manifestantes. Insistió en que requieren los estudios que están por presentarse, advirtió que, si votaran la iniciativa con la información que tienen, se rechazaría por no estar sustentada presupuestalmente.

“Les pedimos que tengan un poco más de paciencia para tener más información y con eso poderles decir a ciencia cierta si es procedente o no. Que ellos conozcan cómo podría ser el mecanismo financiero para que pueda llegar a darse”, explicó

En el proyecto de reforma se plantea reducir de 30 a 25 años de servicio el límite para la jubilación de policías. También aplicaría para elementos de protección civil, paramédicos, bomberos y peritos.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones