Jueves, 18 de Abril 2024

Advierten diputados de oposición falta de autocrítica en la glosa del informe

Denuncian que en las comparecencias los funcionarios estatales eludieron cuestionamientos críticos o contestaron con evasivas

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Lamentan que algunos legisladores y legisladoras hablen en nombre del gobierno estatal sin respetar la autonomía de los poderes. EL INFORMADOR/R. Rivas

Lamentan que algunos legisladores y legisladoras hablen en nombre del gobierno estatal sin respetar la autonomía de los poderes. EL INFORMADOR/R. Rivas

Durante las comparecencias de la glosa del cuarto informe del gobernador faltó autocrítica y apertura para responder algunas preguntas, coincidieron diputados de oposición, al presentar las conclusiones del ejercicio de revisión en sesión extraordinaria del Congreso de Jalisco.  

El presidente de la fracción priista, Hugo Contreras Zepeda, señaló que en las comparecencias los funcionarios estatales eludieron cuestionamientos críticos o contestaron con evasivas.

“Se necesitan la pluralidad de las voces, la división y el equilibrio entre poderes. Queremos insistir en la necesidad de que la glosa sea útil para los jaliscienses. Es urgente que el análisis, las reflexiones y los acuerdos que surgen en ese ejercicio de rendición de cuentas, tengan consecuencias”, expuso.

El diputado de Hagamos, Enrique Velázquez González, consideró que en las comparecencias faltó autocrítica y se bañó en elogios a los funcionarios. Lamentó que algunos legisladores y legisladoras hablen en nombre del gobierno estatal sin respetar la autonomía de los poderes.

“Es este Poder Legislativo quien debería fungir como contrapeso y fiscalizador, eso es lo que implica la glosa. Los funcionarios tuvieron actitud evasiva y si acaso respondieron alguna crítica fue con actitud de enfrentamiento”, dijo.

En la contraparte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Marcela Padilla de Anda, sostuvo que el Poder Ejecutivo rindió cuentas y enlistó los “logros” que consideró se presentaron como parte del informe.

“Se han enfrentado retos enormes que se han resuelto y así quedó demostrado en materia de infraestructura, obra pública, salud, educación, movilidad, medio ambiente; logrando que nuestro Estado cuente con estabilidad económica gobernanza y desarrollo en todas las áreas prioritarias de la administración pública. En Jalisco tenemos avances y sé que también muchos retos por vencer”, argumentó.

La legisladora morenista, Leticia Pérez Rodríguez, consideró que el modelo de la glosa fue cerrado y poco se enteraron los ciudadanos de las discusiones del informe. Señaló que falta mucho por hacer en materia de transparencia y combate a la corrupción.

“El modelo de rendición de cuentas debería permitir un análisis del gobierno y construir rutas de acción para atender las demandas de los más necesitados y confrontar los retos que tiene el Estado”, expuso.  

La diputada de Futuro, Susana de la Rosa Hernández, dijo que seguirá señalando pendientes, aunque reconozca algunos avances. Criticó el retraso en la aplicación de programas como el de menstruación digna y pidió que se dé un trato igualitario a los municipios.

El diputado panista, Abel Hernández Márquez, dijo que se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío, según como se interpreten las cifras del informe. Consideró que persiste la deuda para mejorar las condiciones de seguridad. La diputada del Partido Verde, Erika Ramírez Pérez, comentó que observó resultados positivos y llamó al diálogo.

En su intervención, la presidenta de la Mesa Directiva, Mirelle Montes Agredano sostuvo que la glosa fue un ejercicio transparente, de división de poderes y rendición de cuentas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones