Viernes, 26 de Abril 2024

Congreso comprará terreno con recursos del fallido programa de retiro voluntario

Los fondos serán redireccionados para la construcción de un nuevo edificio para el Poder Legislativo

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Diputados de la Comisión de Administración analizan ajustes a su presupuesto 2019 para formalizar los cambios de objetivos de gastos. EL INFORMADOR / R. Rivas

Diputados de la Comisión de Administración analizan ajustes a su presupuesto 2019 para formalizar los cambios de objetivos de gastos. EL INFORMADOR / R. Rivas

Los recursos etiquetados para el programa de retiro voluntario, con el que se pretendía reducir la nómina del Congreso estatal; serán redireccionados para usarse en otros rubros como la compra de un terreno donde se construirá un nuevo edificio para el Poder Legislativo. Tras el cierre del plan de jubilación anticipada al que sólo se sumaron diez empleados se determinó usar los fondos restantes para otros rubros.

Una bolsa de 14 millones de pesos se destinará para fondear la partida 581 denominada "terrenos", para la posible adquisición de un predio donde se pueda construir un edificio con las características que requiere el Congreso para reubicar su archivo y el área de biblioteca. Además de 260 mil pesos que ya usaron para pagar la elaboración de avalúos para la compra del predio.

Ante la inminencia de nuevos laudos laborales se ampliará seis millones la partida de sentencias y resoluciones; con lo que alcanza un techo presupuestal de 30.9 millones de pesos. También crecerán dos millones de pesos el recurso para la compra de cámaras fotográficas y de video, en ese rubro ya tenía 9.3 mdp que han usado para equipar el nuevo canal de televisión del Legislativo. Para adquirir artículos como frigobares y hornos de microondas erogarán cien mil pesos.

Diputados de la Comisión de Administración analizan ajustes a su presupuesto 2019 para formalizar los cambios de objetivos de gastos. Enrique Velázquez del PRD y Arturo Lemus de Morena cuestionaron la falta de tiempo para analizar los ajustes al gasto y solicitar posponer su votación. Luego de un receso y reunión a puerta cerrada, la comisión determinó posponer el tema.

"Son temas de procedimiento, ya habíamos acordado que no íbamos a convocar a sesión a quemarropa y cuando fueran temas de presupuesto iban a agotarlo antes de votar en comisión", comentó el perredista.

El legislador lamentó la constante intervención de la Junta de Coordinación Política en temas administrativos, planteó que la comisión desaparezca y la Junta asuma la responsabilidad en la toma de decisiones sobre el manejo de recursos del Legislativo.

PARA SABER

Para el programa de retiro voluntario, el Congreso Estatal etiquetó 61.3 millones de pesos en su presupuesto 2019. En julio pasado se modificó el gasto para retarle 10.2 millones a esa partida que se destinaron a sentencias y resoluciones.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones