Viernes, 19 de Abril 2024

Congreso aprueba compra de nuevo edificio

El desembolso de 11 millones de pesos estará destinado a la compra de una casa, donde reubicarán la biblioteca y el archivo del Poder Legislativo

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Aunque aún no es formal, las negociaciones más avanzadas apuntan a la compra de un inmueble de dos plantas ubicado en el cruce de las calles Belén y Angulo. TWITTER/ @LegislativoJal

Aunque aún no es formal, las negociaciones más avanzadas apuntan a la compra de un inmueble de dos plantas ubicado en el cruce de las calles Belén y Angulo. TWITTER/ @LegislativoJal

El pleno del Congreso del Estado aprobó el desembolso de 11 millones de pesos para la compra de una casa, donde reubicarán la biblioteca y el archivo del Poder Legislativo. La Comisión de Administración presentó el dictamen con tres opciones de inmuebles, todos ubicados en el primer cuadro de Guadalajara, para que el Comité de Adquisiciones defina cuál edificio se comprará.

El diputado Víctor Manuel Tenorio Adame, presidente de la comisión, justificó la compra y reiteró que el espacio donde actualmente se resguarda el archivo, no tiene las características para garantizar el buen estado del patrimonio bibliográfico. 

Aunque aún no es formal, las negociaciones más avanzadas apuntan a la compra de un inmueble de dos plantas ubicado en el cruce de las calles Belén y Angulo; cuyo costo sería de poco más de 11 millones. Además, para la escrituración se etiquetaron 800 mil pesos.

“El comité tendrá que ir a verificar físicamente los edificios, para tomar la decisión según lo requerimientos del área elegir al más viable para adquirirlo”, comentó el legislador.

Por otra parte, la Comisión de Administración acordó pagar 500 mil pesos para cubrir un atraso en cuotas con el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS). El diputado Tenorio informó que el pasivo se generó por el pago de algunas prestaciones, que no se consideraron en las aportaciones

Se van de puente

Con la justificación de que la zona centro de Guadalajara tendrá cierres viales por los festejos patrios, los diputados aprobaron realizar puente y declarar el viernes 14 de septiembre como día de asueto.

El presidente de la Mesa Directiva, Jorge Arana Arana, refirió que recibieron la petición del sindicato de burócratas que solicitó el día de descanso, que fue aprobado por unanimidad.

Por otra parte, los legisladores entregaron reconocimientos a empleados que con diez años o más más años laborando en el Congreso estatal. Se premió a 59 burócratas entre los que se repartieron 2.5 millones de pesos.

Pide basificación de personal 

El diputado del PRD, Francisco Javier Álvarez Chávez, solicitó a la Comisión de Administración analizar otorgar la plaza definitiva a dos empleados de su fracción parlamentaria que cumplirían los requisitos para obtener el nombramiento definitivo.

Víctor Tenorio, presidente de la comisión, rechazó que se vayan a entregar plazas al personal por solicitud de los legisladores. Sostuvo que las bases autorizadas durante la actual legislatura han sido por órdenes judiciales.

Reconocen al Iteso

En el marco del festejo del 60 aniversario de su fundación, el Congreso del Estado entregó un reconocimiento al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso). El rector de la universidad jesuita, José Morales Orozco, agradeció la distinción y reiteró el compromiso de que como comunidad universitaria seguirán luchando por un mejor estado y país.

“Además de formar a los ciudadanos y ciudadanas que el estado y el país necesita (el Iteso) se esfuerza en ser como institución un agente de transformación social y tratar de influir en políticas públicas que busquen el bien común”, comentó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones