Sábado, 20 de Abril 2024

Congreso amplía su presupuesto para comprar otro inmueble

Los legisladores autorizaron gastar 12.5 MDP en la compra, bajo el argumento de que la bodega donde se tienen los archivos no cuenta con las condiciones necesarias para garantizar la conservación de documentos con valor histórico

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El presupuesto anual del Legislativo contemplaba una partida de diez millones para adquirir el nuevo edificio, a la que se le aumentan 2.5 MDP. ESPECIAL / Google Maps

El presupuesto anual del Legislativo contemplaba una partida de diez millones para adquirir el nuevo edificio, a la que se le aumentan 2.5 MDP. ESPECIAL / Google Maps

La Comisión de Administración del Congreso aprobó ampliar la bolsa etiquetada para la compra de una casa donde se reubicará la biblioteca y el archivo del Poder Legislativo; los diputados autorizaron gastar hasta 12.5 millones de pesos en la adquisición del inmueble.

El presupuesto anual del Legislativo contemplaba una partida de diez millones para adquirir el nuevo edificio, a la que se le aumentan 2.5 millones. Aunque no se ha formalizado, se compraría una casa de dos plantas ubicada en el cruce de las calles Belén y Angulo, en la zona centro de Guadalajara; para el proceso de escrituración se etiquetaron 800 mil pesos. 

La compra se justificó con el argumento de que la bodega donde se tienen los archivos no cuenta con las condiciones necesarias, para garantizar la conservación de documentos con valor histórico.

Aunque está subutilizado, se descartó reubicar el archivo al edificio localizado en avenida Juárez y la calle Corona, que es propiedad del Congreso, por considerar que tampoco tiene la infraestructura necesaria y por qué debido al peso de los archivos no se pueden ubicar en plantas altas. 

También se aprobaron otros gastos como la renovación del equipo electrónico y el sistema de votación del salón de plenos del Congreso que costaría 7.9 millones, 2.5 millones para la compra de mobiliario y un millón 200 mil pesos para la rehabilitación del elevador del edificio del Congreso.

El diputado Victor Manuel Tenorio Adame, presidente de la comisión, informó que los 15 millones extras que se gastarán se obtuvieron de los intereses generados por las cuentas bancarias del Poder Legislativo, con esto el gasto anual del Congreso será de 881 millones. La comisión también aprobó la creación de dos plazas para cumplir una sentencia.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones