Viernes, 29 de Marzo 2024

Confirman la impugnación de los Planes Parciales

La síndica Bárbara Casillas explica que se impugnaron entre dos y tres subdistritos por parte del Parlamento de Colonias

Por: El Informador

El Ayuntamiento de guadalajara defiende que los planes fueron publicados conforme al Código Urbano, y que la CEDHJ se extralimitó al emitir una medida cautelar en su contra. EL INFORMADOR/Archivo

El Ayuntamiento de guadalajara defiende que los planes fueron publicados conforme al Código Urbano, y que la CEDHJ se extralimitó al emitir una medida cautelar en su contra. EL INFORMADOR/Archivo

De los 53 nuevos Planes Parciales de Desarrollo de Guadalajara publicados en enero pasado, el Ayuntamiento tapatío confirmó la impugnación de entre dos y tres subdistritos, en algunos casos por parte del Parlamento de Colonias.

Ante los juicios de amparo interpuestos, el municipio está en la primera defensa y organizando su estrategia jurídica, mencionó la síndica tapatía Bárbara Casillas.

“Son dos temas distintos, uno es el de las impugnaciones que hay en los juicios de amparo que, efectivamente, como les comentaba sí han llegado algunas, no respecto de la totalidad de los planes, y nosotros seguimos en la batalla jurídica”.

Con relación a información proporcionada por Alejandro Cárdenas, presidente del Parlamento de Colonias, en el sentido de que  la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió medidas cautelares para que no se registraran los 53 planes parciales, la funcionaria dijo que sólo conocen lo difundido en medios de comunicación, no han sido notificados.

Explicó que los planes están publicados conforme a lo que marca el Código Urbano, que establece 20 días para registrarlos, plazos que se cumplieron (publicados el 5 de enero y se registraron el 8 de ese mes). “Los planes están en vigor”.

Incluso consideró que la CEDHJ se estaría extralimitando porque el Código Urbano indica que es el Tribunal de Justica Administrativa la autoridad competente para dirimir las controversias; “la medida cautelar estaría fuera de lugar”.

Alejandro Cárdenas explicó que presentaron una queja ante la CEDHJ el pasado 4 de febrero debido a que el Ayuntamiento de Guadalajara publicó los 53 Planes Parciales de Desarrollo sin tener los dictámenes de congruencia que establece la Ley de Asentamientos Urbanos, documento que debe emitir la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Territorial (Semadet), sin los cuales no debieron publicarse.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones