Viernes, 26 de Abril 2024

Confirman desabasto crítico de tanques de oxígeno en Jalisco

Héctor Pérez Gómez, infectólogo de la Sala de Situación por COVID-19 de la UdeG señala que los proveedores no se dan abasto para cubrir la demanda de este producto

Por: Evelyn Olvera

Los pacientes que han podido conseguir los tanques de oxígeno han sufrido de abusos en el costo del producto. EFE / ARCHIVO

Los pacientes que han podido conseguir los tanques de oxígeno han sufrido de abusos en el costo del producto. EFE / ARCHIVO

Desde hace dos semanas los pacientes con coronavirus ven casi imposible poder conseguir un tanque de oxígeno que requieren algunas personas con la enfermedad, confirmó Héctor Raúl Pérez Gómez, infectólogo integrante de la Sala de Situación por COVID-19 de la Universidad de Guadalajara y director de división en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

“Tenemos dos semanas con una situación muy crítica para que los pacientes logren conseguir o un tanque o logren conseguir un concentrador de oxígeno ya sea comprado o rentado y quienes lo han logrado han sufrido del abuso económico en muchos momentos por parte de los proveedores de este servicio”, comentó.

El especialista comentó que es evidente que los proveedores de oxígeno no se dan abasto para cubrir la demanda de este producto por parte de la población, lo que también agrava la situación de la ocupación hospitalaria.

El oxígeno suplementario se utiliza únicamente bajo prescripción médica, luego de que un profesional de la salud realice una valoración completa del paciente con coronavirus y determine si las condiciones le permiten manejar la enfermedad desde su casa con apoyo de este insumo o requiere hospitalización.

Tener un nivel de 92 de oxígeno en la sangre o menos puede ser uno de los indicadores para el médico, pero hay otros factores importantes a considerar como si la persona padece otras enfermedades.

“Claro que no es exclusivamente la oximetría lo que define qué pacientes deberían manejarse en casa o en el hospital. Si un paciente tiene además de la baja oxigenación otros factores que hay que monitorear o normalizar como el nivel de glucosa o el nivel de presión arterial entonces ahí el paciente debe estar en hospitalización”.

Héctor Raúl Pérez compartió que algunos de sus pacientes que han podido conseguir los tanques o concentradores de oxígeno han sufrido de abusos en el costo del producto, pues muchas empresas duplicaron su precio.

La propuesta que hace el también ex director de los Hospitales Civiles es que el Gobierno estatal incremente el número de espacios para la atención en áreas de urgencias respiratorias para que acepten ahí por algunas horas a los pacientes que no cuentan con oxígeno, los estabilicen y puedan regresar a casa bajo el seguimiento de un médico una vez que sus familiares consigan el oxígeno.

Dijo que sería “un mecanismo de ayuda porque la parte más peligrosa es que a las personas que están en su casa les siga bajando su nivel de saturación y no tengan un oxígeno”.

¿QUÉ SE HACE EN LA CDMX?

Aunque también resulta insuficiente, en la Ciudad de México se han implementado algunos proyectos para que los ciudadanos puedan obtener oxígeno de manera gratuita y en algunas alcaldías se han recolectado los tanques de las personas que ya no los necesitan para donarlos a otras.

En Jalisco aún no hay algún programa similar a pesar de que expertos han recalcado lo importante que es atender a tiempo a una persona con síntomas graves de coronavirus como lo es la baja oxigenación en la sangre.

POR QUÉ LA SATURACIÓN DE HOSPITALES

Al corte de hoy, en Jalisco hay 13 hospitales en nivel rojo por su grado de saturación de pacientes con coronavirus a más del 75% de ocupación. El especialista señala que la gran intensidad que ha tomado la pandemia en los últimos 22 días es reflejo de los eventos de las festividades navideñas y los días previos al 24 de diciembre cuando se vieron abarrotados los corredores y centros comerciales.

SABER MÁS

También se han presentado fraudes de lugares supuestamente de venta de tanques de oxígeno que solicitan depósitos a las personas que quieren adquirir uno, pero resulta ser un engaño.

Esto se puede denunciar en el teléfono 33-3616-7667, en la página denuncias.profeco.gob.mx, o acudir a las oficinas de la dependencia en Morelos #1830, en la colonia Americana, de Guadalajara.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones