Martes, 23 de Abril 2024

Conductores causan mayoría de accidentes viales: perito

En el 2016 hubo 360 mil 51 accidentes automovilísticos, 92 por ciento son atribuibles a conductores y solo uno por ciento a peatones o pasajeros, establecen datos del Inegi

Por: NTX

"Tratamos de promover la conciencia vial, prevención de accidentes y manejo responsable", establece el perito en Hechos de Tránsito y Valuación de Daños. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El perito en Hechos de Tránsito y Valuación de Daños, Aurelio Carballo Peña, manifestó que la mayoría de los accidentes viales son causados por conductores cansados, en estado de ebriedad o porque manejan a alta velocidad.

Así lo dio a conocer durante la presentación de un programa social y de concientización en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) a estudiantes del Decanato de Diseño, Ciencia y Tecnología.

Añadió que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2016 hubo 360 mil 51 accidentes automovilísticos, 92% son atribuibles a conductores, 1% a peatón o pasajero, 1% a falla en el vehículo, 4% a malas condiciones del camino y 2% a otros factores.

El experto, con más de 10 años de experiencia en el tema, dijo que el programa de concientización de conocida marca de automotores se maneja a nivel global e inició en 2003.

Detalló que el propósito es promover el manejo responsable en estudiantes, así como prácticas para promover habilidades de manejo seguro con expertos.

"Estamos enfocados en conductores novatos, hemos impactado en México a más de 10 mil estudiantes universitarios, tratamos de promover la conciencia vial, prevención de accidentes y manejo responsable", estableció.

Destacó que los jóvenes, y cualquier conductor deben aprender a manejar de manera responsable y responder a sus acciones, entre éstas pilotar un vehículo, "una actividad que al volverse común ha perdido importancia para quienes la realizan".

Resaltó que se debe ser consciente de lo que se hace, "estar despiertos y manejar con plena idea de que estamos en un auto, no perder la concentración ni la vista en el camino". 

AO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones