Viernes, 26 de Abril 2024

Concluyó rehabilitación del rastro de San Miguel Cuyutlán, buscarán recuperar el de Acatlán

La Seder aportó seis millones de pesos para equipamiento faltante del centro de matanza animal

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El gobernador Enrique Alfaro explicó que la intervención del rastro es parte de las medidas para atender la saturación de estos centros en el Área Metropolitana de Guadalajara. EL INFORMADOR / R. Rivas

El gobernador Enrique Alfaro explicó que la intervención del rastro es parte de las medidas para atender la saturación de estos centros en el Área Metropolitana de Guadalajara. EL INFORMADOR / R. Rivas

Tras más de diez años de permanecer inconcluso, fue inaugurado el rastro municipal de San Miguel Cuyutlán en Tlajomulco que esperan sea una alternativa para la demanda del Área Metropolitana de Guadalajara.

El presidente municipal, Salvador Zamora, informó que la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) aportó seis millones para completar el equipamiento que faltaba para poner en operación el centro de matanza animal. Detalló que buscan obtener la certificación ISO 9001 2015 para avalar la buena operación e inocuidad del rastro.

"Tlajomulco tiene una demanda muy importante de sacrificio de animales y desafortunadamente al no tener condiciones los rastros de nuestro municipio, permanecía la matanza de traspatio y no en las mejores condiciones de sanidad e inocuidad. En agosto de 2018, dejó de operar el rastro de Santa Cruz de las Flores, que era para nosotros muy importante para la matanza y hace dos meses dejó de funcionar el rastro de la cabecera municipal", detalló.

El rastro fue equipado con planta de tratamiento de aguas residuales, tres corrales para ganado bovino con capacidad para diez animales, cajón de aturdimiento, cámara de refrigeración con capacidad de 50 reses, cinco corrales para porcinos, depiladora automática, mesas de acero inoxidable, incineradora de sangre; entre otros elementos. Esperan dar servicios a productores de El Salto, Ixtlahuacán, Tlaquepaque y Zapopan; tener capacidad de realizar mil 100 sacrificios de bovinos al mes y más de dos mil porcinos.

El gobernador Enrique Alfaro explicó que la intervención del rastro es parte de las medidas para atender la saturación de estos centros en el Área Metropolitana de Guadalajara y anticipó que afinan la estrategia para recuperar y poner a funcionar el Rastro Metropolitano de Acatlán de Juárez.

"Es una obra que nos va a permitir complementar la estrategia que estamos desarrollando para poder recuperar el control y la operación del Rastro Metropolitano de Acatlán de Juárez", expuso.

En total, la obra implicó inversión de 23 millones de pesos y de alcanzar la certificación ISO 9001-2015 será el tercer rastro a nivel estatal con esta categoría junto con los de Zapotlán el Grande y Tomatlán. 

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones