Jueves, 18 de Abril 2024

Concluirán rescate de la plaza de los Mariachis en febrero

El proyecto, que tiene 50% de avance, se retrasó por el trámite de licencias ante el INAH
 

Por: El Informador

La restauración de las cornisas y pilares de cantera es una de las tareas más laboriosas. EL INFORMADOR/F. Atilano

La restauración de las cornisas y pilares de cantera es una de las tareas más laboriosas. EL INFORMADOR/F. Atilano

Con un trabajo detallado y artesanal, el equipo de arquitectos contratados por el Ayuntamiento de Guadalajara trabaja en las obras de restauración y rehabilitación de la imagen urbana en la plaza de los Mariachis, y se estima que termine en febrero próximo, informó el encargado del proyecto, Carlos Padilla Chávez.

El avance de la obra es de 50%, con trabajos restauradores y artesanales en las fachadas principales: “A ver si para enero, máximo febrero, estamos cerrando las dos fachadas”.

El proyecto cuenta con una inversión de 3.5 millones de pesos e incluye la restauración arquitectónica, colocación de nueva iluminación y arbolado, instalación de bancas de cantera, un espacio de sillas y mesas para los visitantes, así como infraestructura para personas con discapacidad motora, tales como rampas en las banquetas.

“Lo que queremos es conservar el edificio con un trabajo de intervención, que pueda seguir y permanecer a través del tiempo”, explicó.

Aunque se había contemplado que el proyecto estuviera listo a mediados de este año, el arquitecto detalló que hubo un retraso por los procesos para sacar las licencias con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y por las tareas de socialización con los vecinos y comerciantes.

Agregó que el trabajo más arduo es la restauración de las cornisas y los pilares de cantera: “Se empieza con limpieza, liberación de todos los microorganismos y luego una consolidación, para que la pieza siga teniendo la capacidad de estar ahí”.

Integran corredor comercial

El titular de Proyectos del Espacio Público de Guadalajara, Adrián Guerrero, señaló que el suelo quedará tal y como está, pues ya se realizaron trabajos de rehabilitación. Sin embargo, no se habían hecho los de restauración.

“No lo habían tocado, nunca se había hecho de una manera profesional, se  está haciendo con el rigor que marca la ley y lo que nos marca el INAH, con quien tenemos un diálogo continuo para que esto se realice de la mejor manera”.

La plaza de los Mariachis será parte de un corredor en donde se incluyen Obregón y la Plaza Tapatía, que también está siendo objeto de una restitución de material en los pisos y algunas fuentes en mal estado.

Se busca que de día sea una zona comercial y de noche un centro de referencia para Guadalajara, con la música emblemática de la ciudad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones