Jueves, 25 de Abril 2024

Con seguro, sólo 702 empleadas domésticas de Jalisco

La cifra representa apenas 0.3% de las trabajadoras del hogar que hay en Jalisco

Por: El Informador

Con seguro, sólo 702 empleadas domésticas de Jalisco

Con seguro, sólo 702 empleadas domésticas de Jalisco

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó que desde abril, cuando inició el programa para darles seguridad social a las trabajadoras del hogar en Jalisco, y hasta el 1 de noviembre pasado, sólo 702 han sido afiliadas a esta dependencia.

Marcelo Castillero, titular del IMSS en la Entidad, estimó a mediados de abril que existen en el Estado entre 190 mil y 200 mil empleadas domésticas. 

Es decir, en promedio sólo se ha logrado dar este beneficio, en ocho meses, a .3% de las integrantes de este sector en Jalisco. 

Sin embargo, una semana después del arranque de la medida, este medio de comunicacíon públicó que el funcionario  federal resaltó la “gran afluencia en las siete subdelegaciones del Estado. Son muchas trabajadoras y personas que están preguntando cuáles son los trámites”. 

El seguro que ofrece el IMSS garantiza a las trabajadoras servicios médicos hospitalarios, farmacia, atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro y acceso a funerarias y guarderías. 

Para formar parte del programa, cuya duración es de 18 meses, es necesario contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP), número de seguridad social, domicilios del empleador y del trabajador y el salario mensual. 

De acuerdo con el IMSS, el trabajo del hogar es realizado por un sector vulnerable de la población. Entre los beneficiarios están el cónyuge o concubinario, los hijos y los padres. 
Se estima que hay 2.4 millones de trabajadores del hogar en México; 95% corresponde a mujeres.

Para calcular la cuota y conocer los derechos y obligaciones de las trabajadoras y los empleadores se puede consultar: imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar.

En abril, el delegado del IMSS indicó que había gran afluencia en las subdelegaciones 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones