Jueves, 28 de Marzo 2024

Con reestructuración de la deuda habrá más recursos para obras: Lemus

El alcalde tapatío afirmó que esta operación permitirá tener menor pago de intereses y liberar alrededor de 380 millones de pesos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Pablo Lemus recordó que la mayor parte del endeudamiento municipal data de hace 14 años. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Pablo Lemus recordó que la mayor parte del endeudamiento municipal data de hace 14 años. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La reestructuración de la deuda del Ayuntamiento de Guadalajara permitirá tener menor pago de intereses y liberar alrededor de 380 millones de pesos, afirmó Pablo Lemus Navarro, presidente municipal tapatío. Sostuvo que esos fondos se invertirán en obras para rehabilitar calles, unidades deportivas y parques.

El edil explicó que aún no saben exactamente cómo quedarán las tasas pues habrá un proceso de licitación nacional para recibir propuestas de instituciones financieras y seleccionar la que mejores condiciones ofrezca.

"Todos los ahorros que se van a generar con motivo de la reestructuración de la deuda quedaron implícitos, quedaron obligatorios en el sentido en que tienen que dedicarse a inversión y no a gasto corriente", comentó.

Lemus Navarro recordó que la mayor parte del endeudamiento municipal data de hace 14 años y fue contratado en la administración de Aristóteles Sandoval, consideró que con la reestructuración podrán mejorar la calificación de las finanzas de Guadalajara y subir su perspectiva a positiva. Reiteró que lo aprobado no plantea aumentar el monto de la deuda, que sólo se busca reducir tasas, flexibilizar las condiciones de pago para liberar recursos y anticipar inversión en materia de obra pública.

El alcalde reconoció el voto a favor de la regidora priista Sofía García; Tonatiuh Bravo, de Hagamos, y el panista Fernando Garza, que respaldaron el proyecto. En contraparte, comentó que entiende la oposición de la fracción edilicia de Morena a quienes acusó de oponerse a que haya más recursos para obras.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones