Jueves, 25 de Abril 2024

Guadalajara espera luz verde del Congreso para reestructuración de deuda

La deuda actual, de mil 400 millones 393 mil 978 pesos, se aprobó por mayoría en el cabildo con 15 votos a favor, 3 en contra (Morena) y cero abstenciones

Por: Ernesto Gómez

La propuesta de refinanciamiento, que incluye planteamientos de regidores de Hagamos, PRI y PAN, establece que el plazo de la deuda no exceda de 15 años. ESPECIAL

La propuesta de refinanciamiento, que incluye planteamientos de regidores de Hagamos, PRI y PAN, establece que el plazo de la deuda no exceda de 15 años. ESPECIAL

La reestructuración de la deuda del municipio de Guadalajara fue aprobada en la sesión ordinaria del ayuntamiento y derivada al Congreso del Estado para su autorización.

La propuesta de refinanciamiento, que incluye planteamientos de regidores de Hagamos, PRI y PAN, establece que el plazo de la deuda no exceda de 15 años y que las y tasas sean menores a las que se pagan actualmente.

La deuda actual, de mil 400 millones 393 mil 978 pesos, se aprobó por mayoría en el cabildo con 15 votos a favor, 3 en contra (Morena) y cero abstenciones.

“Asumiendo nuestra responsabilidad que tenemos como representantes de la ciudadanía, concluimos que la aprobación de esta iniciativa indudablemente es en beneficio de la sociedad tapatía, ya que se verán materializados en obras públicas que mejorarán su calidad de vida. Además, sin dejar de cumplir con nuestra labor de contar con unas finanzas públicas sanas, disminuyendo los riegos y logrando un equilibrio en el capital económico municipal”, aseveró Patricia Guadalupe Campos Alfaro, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Hacienda Pública y Patrimonio Municipal.

La deuda deberá de concluirse en el 2037 a dos instituciones bancarias, con pagos de manera mensual, y los recursos que se liberarán no serán destinados a gasto corriente sino a inversiones públicas.

Además, los financiamientos se fijarán con las tasas de interés que ofrezcan las mejores condiciones en el mercado, no contratarán a terceros para los servicios de asesoría, gestoría o cualquier otro tipo de respaldo.

Previamente, el regidor de Hagamos, Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que refinanciando la deuda, anualmente se pueden estar ahorrando 100 y 120 millones de pesos para la reactivación económica y construcción de infraestructura.

El Congreso del Estado de Jalisco es el único que tiene atribución para autorizar procesos de deuda o reestructuraciones que solicitan los municipios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones