Lunes, 02 de Diciembre 2024

Con plataforma, bajan a la mitad visitas a corralones del IJAS

Con la herramienta se puede saber qué día llegó el vehículo, en qué depósito se encuentra y los requisitos que deben cumplirse para liberarlo

Por: El Informador

La plataforma “Depósito en Línea” ofrece fotos del estado en el que se encuentra el vehículo. EL INFORMADOR/F. Atilano

La plataforma “Depósito en Línea” ofrece fotos del estado en el que se encuentra el vehículo. EL INFORMADOR/F. Atilano

La puesta en marcha de la herramienta “Depósito en Línea” fue uno de los logros más importantes que tuvo el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) durante el año pasado. Su titular, María Luisa Urrea, destacó que 10 días después de su lanzamiento, el 9 de noviembre de 2017, las visitas semanales que hacían los particulares a los cuatro corralones que administra la institución con el objetivo de obtener información de sus vehículos o motocicletas pasaron de 110 a 50, en promedio. 

“Durante todo el año recibimos 14 mil 400 llamadas telefónicas para consulta de cómo podían estar sus vehículos. Se hacían de nueve a cinco, de lunes a viernes, en días hábiles. Con el lanzamiento de la plataforma, del 9 de noviembre a la fecha tenemos tres mil 336 consultas”, dijo.

La funcionaria explicó que a través de “Depósito en Línea”, en cuya creación se invirtieron 112 mil 770 pesos, se puede saber qué día llegó la unidad, en qué depósito se encuentra y qué autoridad la remitió. Además, se ofrecen fotografías para observar el estado en el que se encontraba cuando ingresó en el espacio, se determina el adeudo y se precisan los requisitos que deben cumplirse para liberarla. 

“Para poder tener esta información, el ciudadano tenía que venir a la oficina o tenía que llamar por teléfono. Eran varias vueltas... Si es en viernes, por ejemplo, ese día saben qué papeles necesitan. Pueden acudir a las dependencias el lunes en cuanto abran y agilizar sus trámites. Con esto también ahorran para pagar menos días de guardia y custodia en los corralones”, resaltó.

Urrea también agregó que otros resultados positivos que tuvo el organismo en 2017 fueron las acciones en favor de la beneficencia pública y de la Unidad Asistencial Para Indigentes.

TESTIMONIO

“En sólo dos días tuve mi auto de vuelta”

Pasaba de la medianoche cuando Jorge de la Cueva salió de un bar de la zona de Chapultepec y su vehículo no se encontraba donde lo estacionó. No sabía si se lo habían robado o lo había levantado la grúa.

“Todavía no quería reportarlo como robado porque quitarle el reporte es un trámite que lleva meses. Y mientras tanto, el carro puede estar en el corralón y terminas pagando una fortuna porque lo tienen ahí estacionado. Fue un periodo de incertidumbre de la noche a la mañana porque a esa hora no te contestan en los corralones”.

Tras esta situación, Jorge comenzó una consulta en redes sociales en la que pidió consejos para saber en dónde buscar su coche. Fue gracias a esto que uno de sus contactos le informó sobre ‘Depósito en Línea’, la herramienta digital del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), con la que pudo recuperar su carro.

“En sólo dos días tuve mi auto de vuelta. Aunque pagué una gran cantidad de dinero por la multa, la grúa y el tiempo que duró ahí estacionado, me ahorré mucho tiempo en llamadas y visitas a los corralones. Ojalá tuviera mayor difusión porque sirve muy bien”, dijo.

TELÓN DE FONDO

Aumentan denuncias por robos en corralones

Para inhibir los robos, el IJAS ha invertido en bardas perimetrales, iluminación y cámaras de viedeovigilancia. EL INFORMADOR/Archivo

El pasado 10 de noviembre, este medio de comunicación publicó que el IJAS acumulaba 423 denuncias por robo en corralones: 60 en 2013, 52 en 2014, 45 en 2015, 104 en 2016 y 174 hasta esa fecha. 

María Luisa Urrea, titular del IJAS, informó que para combatir los robos a través de cámaras de videovigilancia y monitoreo en los espacios se requerían 181 mil pesos, según una cotización de junio pasado.

La directiva explicó que el mal estado en el que se encontraban los depósitos facilitaba el robo de autopartes. Para revertir esa vulnerabilidad y tener bien resguardadas las unidades se requirió una inversión para bardas, calles, iluminación y la instalación de cámaras de videovigilancia.

Urrea informó que en mayo de este año instalaron un comité de reclamaciones para atender las quejas por robos de autopartes, el cual opera con personal del organismo. Una vez que el ciudadano paga su adeudo, revisa su vehículo y si le falta algo lo hace saber. Después, el Instituto ingresa una denuncia al respecto. “Llega la reclamación y nosotros hacemos las denuncias, porque somos los encargados. Vemos si procede o no procede”, indicó.

Brinda apoyos a más asociaciones civiles

El IJAS incrementó el número de asociaciones civiles a las que brindó ayuda. Mientras en el informe de resultados de 2016 indicó que fueron 143 las que recibieron apoyos, en el documento correspondiente a 2017, que presentó ayer en el Palacio de Gobierno, destacó que el número de grupos aumentó a 350.

María Luisa Urrea, titular del organismo, destacó que los 10.5 millones de pesos beneficiaron a más de 102 mil personas. Entre ellas resaltaron adultos mayores, niños con deficiencias en su desarrollo físico, emocional o intelectual y estudiantes mayores de 15 años, entre otros.

Urrea acentuó que otro de los logros que consiguió la institución se dio en el terreno de la beneficencia pública. Agregó que por cuarto año consecutivo se rompió el récord. En esta última ocasión llegaron a mil 25 personas que obtuvieron apoyos en especie.

La funcionaria señaló que este año continuarán con el respaldo a las organizaciones civiles y compartió que iniciarán un programa de capacitación para dar a conocer lo que es la asistencia social.

Agregó que también seguirán con la campaña “Cuando Comparto”, en la que difunden que las aportaciones que hacen las empresas son deducibles de impuestos. “Estamos hablando de un 7% de sus utilidades”.

María Luisa Urrea, titular del IJAS, presentó ayer el informe de resultados de 2016. EL INFORMADOR/Archivo

Ofrecen capacitación con validez oficial

Entre los cursos ofertados por los Centros de Capacitación para el Trabajo del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), son el de Asistente en Educación Preescolar y Estilismo los más solicitados por la ciudadanía, de acuerdo con María Luisa Urrea, titular de la dependencia.

Estos, forman parte de los siete cursos con validez oficial de la Secretaría de Educación Jalisco que son impartidos en los tres Centros de Capacitación para el Trabajo con los que cuenta el IJAS, en los que, según explicó la titular, durante 2017 tuvieron 548 los alumnos inscritos, de los cuales se graduaron 471, algunos de ellos, becados.

“Estos son cursos que les ayudan tanto a personas mayores de 15 años que no salieron en listas de la universidad o en la prepa, para no quedarse sin hacer nada y tener alguna manera de tener algunos conocimientos más, para adultos mayores que quieren superarse y que quieren estudiar algo más y para mujeres que no tienen trabajo y que buscan una superación”, dijo María Luisa Urrea.

Agregó que ya hay varios casos de éxito en los que los graduados consiguen un empleo en el que desarrollan las habilidades adquiridas y destacó el caso de una mujer que al salir del curso de estilismo entró a una cadena profesional de corte de cabello para madres e hijos, convirtiéndose en encargada de uno de sus centros y logrando el convenio entre dicha empresa y el IJAS para que al salir del curso, más alumnas puedan formar parte de ella.

Arranque de cursos

El inicio de clases arranca el próximo 6 de febrero. Los interesados pueden presentarse en cualquiera de los Centros de Capacitación con los siguientes requisitos: pago de inscripción; copias fotostáticas de acta nacimiento, CURP, certificado de secundaria y comprobante de domicilio, además de dos paquetes de papel higiénico y un jabón líquido para manos. Para mayor información, puedes llamar a los números de contacto de dichos centros.

Resultados del IJAS en 2017

Mil 547 personas fueron exentas en el pago de la guarda y custodia dentro de los depósitos del IJAS al ser víctimas de algún delito relacionado con su vehículo. 

20 mil 025 vehículos fueron retirados de los ‘corralones’.

23 millones 809 mil pesos fueron los ingresos por las tres subastas vehiculares llevadas a cabo en el año.

Mil 72 es el total de Instituciones de Asistencia Social Privada inscritas en el padrón.

76 mil pesos fue el monto del ahorro para las familias dolientes que recibieron apoyos por los recintos funerarios del IJAS.

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