Sábado, 20 de Abril 2024

Con kermés, ayudan a afectados por explosión en Arcos de Zapopan

Vecinos realizaron el evento en el Parque de la Estrella para recaudar fondos para los afectados

Por: Andrés Gallegos

Los vecinos están ofreciendo desde pozole, tortas ahogadas y bebidas frescas, hasta cortes de cabello, postres, juegos infantiles, ropa y música en vivo. EL INFORMADOR / F. Atilano

Los vecinos están ofreciendo desde pozole, tortas ahogadas y bebidas frescas, hasta cortes de cabello, postres, juegos infantiles, ropa y música en vivo. EL INFORMADOR / F. Atilano

Con la consigna “los buenos somos más”, e impulsados por la solidaridad hacia las familias que sufrieron pérdidas materiales por las explosiones de gas LP que dañaron sus viviendas el pasado 15 de mayo, alrededor de mil vecinos de Arcos de Zapopan y colonias limítrofes -ochocientos más de los esperados- participaron en la kermés del Parque de la Estrella celebrada hoy para recaudar fondos para los afectados.

“Fue una iniciativa de varias vecinas”, comentó Rosario Mercado, una de las organizadoras del evento público de apoyo a los damnificados. “Somos conocidos, sabemos que no tenemos el gran recurso, y es muy triste que de un día para otro lo pierdas todo, entonces en solidaridad y en unión empezamos con esto”.

Los vecinos están ofreciendo desde pozole, tortas ahogadas y bebidas frescas, hasta cortes de cabello, postres, juegos infantiles, ropa y música en vivo. A cambio de pequeñas aportaciones económicas, los participantes y visitantes pudieron poner su granito de arena para apoyar.

EL INFORMADOR / F. Atilano

“Gracias al apoyo de los vecinos y a que todos aportaron su grano de arena, esto ha sido todo un éxito”, manifestó Rosario. “Ha habido mucha ayuda en especie. La gente afectada no tiene en dónde vivir o meter sus cosas, entonces las necesidades inmediatas como pagar la renta, comprar cosas para los niños o para los que resultaron enfermos con alguna intoxicación por el humo, esto significa una aportación para sus necesidades inmediatas”.

Verónica Amezcua vivía en el tercer piso del edificio -ubicado en las calles Arco Ancona y Arco Valente- que fue afectado por las explosiones de gas LP. Aunque ella, su esposo y sus tres hijos no sufrieron lesiones, tuvieron pérdidas materiales y ahora viven en casa de una hermana.

“Agradezco el apoyo que nos han brindado desde el primero momento”, señaló Verónica. “Las llamas alcanzaron a ingresar al departamento, los vidrios se quebraron, hay muebles quemados y hay mucha radiación, por los electrodomésticos y cosas varias que se estropearon”, contó la vecina, quien también aportó algunos postres para solidarizarse con las otras familias afectadas.

EL INFORMADOR / F. Atilano

De acuerdo a estimaciones oficiales y de los propios vecinos, entre seis y ocho familias fueron afectadas por el incendio del 15 de mayo. Hubo daños estructurales en el edificio que dejaron las viviendas inutilizables, y se reportaron a dos personas de entre 40 y 45 años de edad con lesiones leves.

Ante el infortunio, la respuesta vecinal ha sido mayor a la esperada, coinciden varios de los participantes de la kermés. “Todos los vecinos apoyaron con cazuelitas, pozoles, ropa, donaron un DVD, edredones, vajillas, comida, refrescos, cortes de pelo, masajes, todo es donado”, señaló Maribel Gaytán, vecina de Arcos de Zapopan.

Pensamos hacer la kermés en un estacionamiento, pero como todo se viralizó y se hizo más grande, lo hicimos en el Parque de la Estrella, más que nada para ayudar a las personas afectadas y que paguen su renta”, complementó Maribel.

La kermés continuará hasta las ocho de la noche de este domingo. El Parque La Estrella se ubica en Avenida Arco del Triunfo y Arco Pertinax, a una cuadra de la Avenida Juan Gil Preciado, donde se construye la primera estación de la Línea 3 del Tren Ligero.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones