Lunes, 06 de Diciembre 2021

Con el nuevo plan para El Zapotillo, costará menos traer agua a Guadalajara

Al derivar el agua hacia la presa El Salto y no hacia El Purgatorio se elimina el costo del bombeo

Por: El Informador

El nuevo acueducto tendría un costo de cinco mil MDP, mientras que la inversión para concluir El Purgatorio se había fijado en nueve mil 075 MDP. EL INFORMADOR/Archivo

El nuevo acueducto tendría un costo de cinco mil MDP, mientras que la inversión para concluir El Purgatorio se había fijado en nueve mil 075 MDP. EL INFORMADOR/Archivo

Construir un acueducto para conectar la presa El Zapotillo al esquema de abasto de agua para Guadalajara permitirá reducir costos, pues el proyecto de la presa derivadora de El Purgatorio implicaba gastos adicionales para el bombeo del líquido, explicó Juan Guillermo Márquez, director del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua.

Detalló que también se aprovechará la infraestructura de la presa El Salto, que desde su construcción está subutilizada. Aclaró que el planteamiento del acueducto fue propuesto por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y no por el Gobierno estatal.

“Tener menores costos permitiría, entre otras cosas, unas tarifas más bajas que con el esquema de El Purgatorio. La Conagua hizo un análisis del costo del bombeo del agua. La presa El Salto tiene mayor altitud que Guadalajara y prácticamente por gravedad estará llegando el agua”, comentó.

Según lo anunciado, el nuevo acueducto tendría un costo de cinco mil millones de pesos (MDP), mientras que la inversión para concluir El Purgatorio se fijó en nueve mil 075 MDP, en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura que el Gobierno federal presentó en 2019. En su inicio, en 2013, el costo de la presa se calculó en seis mil 788 MDP y estaba programado que quedaría terminada en 2016.

La función de El Purgatorio era almacenar el agua del río Verde, proveniente de El Zapotillo, para bombearla hasta la planta potabilizadora de San Gaspar en Tonalá.

Temas

Lee También