Jueves, 25 de Abril 2024

Completan El Hoyanco con la tierra de Línea 3; alistan parque

En cuanto se nivele el terrero, comenzarán la construcción de un parque temático que simulará a Guadalajara
 

Por: El Informador

El Hoyanco recibió un millón 700 mil metros cúbicos de tierra que la tuneladora extrajo del túnel de la Línea 3. EL INFORMADOR/F. Atilano

El Hoyanco recibió un millón 700 mil metros cúbicos de tierra que la tuneladora extrajo del túnel de la Línea 3. EL INFORMADOR/F. Atilano

La tuneladora terminó de perforar el túnel que recorrerá la Línea 3 del Tren Ligero, y como legado, la tierra que se extrajo del subsuelo se fue al predio de El Hoyanco, en Tlaquepaque, donde eventualmente se construirá un parque temático que simulará a Guadalajara.

Luis Miguel Fontes, gerente de Planeación de Transporte del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), informó que hay un millón 700 mil metros cúbicos de tierra depositada en la zona de Las Pintitas.

“Sólo resta la extracción de unos 50 mil metros cúbicos de material de las últimas excavaciones”. Lo que sigue es construir el parque, solicitud de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), y comenzará en dos meses.

En los 70, desde El Hoyanco se extrajo el material con el que se construyó una parte de la carretera a Chapala y otra del Periférico. Para lograr el nivel actual se hicieron cerca de 120 mil viajes en tres turnos. Durante la etapa más fuerte de extracción (2016 y 2017) se realizaban 80 traslados en el día y 240 por la noche.

El Hoyanco antes de ser rellenado. EL INFORMADOR/Archivo

María de los Ángeles, vecina de la zona, está emocionada. “Nos dijeron que van a construir un parque como el Metropolitano. Es bueno porque nos falta una unidad; no hay algo recreativo y sí mucha drogadicción”.

Su diseño emulará a la metrópoli. El arbolado y sus recreaciones trasladarán al bosque La Primavera, el valle de Atemajac y el río Santiago.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones