Lunes, 18 de Marzo 2024
“La Tapatía”. Gerardo Ruiz Esparza, Aristóteles Sandoval y Rodolfo Guadalajara presenciaron ayer la salida de la tuneladora, tras excavar 4.5 kilómetros de longitud. EL INFORMADOR/F. Atilano
Jalisco

“La Tapatía” concluye túnel de la Línea 3

La tuneladora por fin salió en la Plaza de la Bandera tras librar dificultades por subsuelos rocosos y mantos freáticos

El Informador

Tras más de dos años de obras, ayer “La Tapatía” por fin emergió en la Plaza de la Bandera luego de escarbar el último medio metro de roca. Con esto concluye la construcción de 4.5 kilómetros del túnel de la Línea 3 del Tren Ligero.

Los trabajos de la tuneladora concluirían en marzo de 2017, pero la máquina suspendió sus actividades en diversas ocasiones por los problemas registrados en el subsuelo. Por ejemplo, uno de los periodos más prolongados se registró durante el año anterior, cuando paró por alrededor de dos meses y medio debajo de la Avenida Revolución a la altura de Corona, con el objetivo de cambiar las herramientas para su ingreso en terreno rocoso. También se retrasó debido a la presencia de grandes cantidades de agua y lodo en su trayecto.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señaló que “La Tapatía” no es una máquina común, pues es un “robot” que es manejado por medio de un software, lo que permitió que trabajara las 24 horas del día. “Anteriormente, estos túneles podrían tomar hasta 12 años en su ejecución. Gracias a la modernidad y al trabajo de más de 400 técnicos especializados estamos llegando al fin de la parte más importante y compleja de la obra. Somos testigos en este día histórico de cómo ‘La Tapatía’ termina su trabajo”.

El gobernador Aristóteles Sandoval estuvo presente en el evento y señaló que la obra quita el monopolio al auto y desplaza a los camiones para regresarle ese espacio a los peatones y al ciclista. “Se invirtió en un tren que va a venir a transformar y modernizar el Área Metropolitana de Guadalajara. Estamos a punto de culminar una gran obra, de las más importantes en la historia de Jalisco. Hoy por fin logramos algo fundamental”.

Añadió que “dejaremos un espacio para la convivencia, para hacer comunidad y formar ciudadanía, Hoy tendremos un Paseo Alcalde de primer mundo, esa transformación que estamos impulsando cambia los paradigmas. Esto traerá más habitantes, mejores ingresos y se convertirá en inversión para mejores servicios de quienes transitan, trabajan o viven en la zona metropolitana”.

La Línea 3 transportará 233 mil pasajeros diarios en 18 vagones a lo largo de 22 kilómetros, distancia que se recorrerá en apenas 33 minutos en los dos tramos elevados y el subterráneo. La autoridad prevé que entrará en funciones a finales de octubre de este año.

La obra tendrá un costo de 25 mil 586 millones de pesos, ocho mil millones más del presupuesto original.

Línea 3

Contará con 18 trenes. Cada convoy está integrado por tres carros con un peso de 91 toneladas y podrán transportar hasta 700 personas por viaje.

Los trenes cuentan con videovigilancia, facilidades de acceso, aire acondicionado y espacios especiales para personas con discapacidad.

Complicaciones

Rodolfo Guadalajara acentúa que la estación que ha representado el mayor reto en temas de construcción es la que se ubica a las afueras del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), por la presencia de mantos freáticos.

La tuneladora
• La maquinaria fue utilizada en la construcción del túnel de alta velocidad en Barcelona, España. 
• Para la construcción del túnel de la L3 se diseñó una nueva rueda de corte apta para rocas, terrenos mixtos y suelos de la ciudad. 
• Cruzó Avenida Juárez del 26 al 28 de marzo de 2017.
• Excavó un túnel de 4.5 kilómetros de longitud, en donde se construyen actualmente cinco estaciones subterráneas, que van de La Normal a la Plaza de la Bandera.
• Extrajo alrededor de 420 mil metros cúbicos de material.
• Durante los trabajos, se realizaron reforzamientos y restauraciones en la Catedral, el Templo San José, el Templo San Francisco y el Museo del Periodismo. 
Gerardo Ruiz Esparza, Aristóteles Sandoval y Rodolfo Guadalajara presenciaron ayer la salida de la tuneladora, tras excavar 4.5 kilómetros de longitud. EL INFORMADOR/F. Atilano

Inicia el desmantelamiento de “La Tapatía”; prevén monumento

Luego de concluir con  los trabajos  de construcción del túnel de la Línea 3, “La Tapatía” será desmantelada. El desarmado y retiro de la máquina tomará entre dos y tres  meses, pues el peso es mayor a las dos mil toneladas, por lo que se usarán grúas, generadores de energía y compresores, entre otros. Rodolfo Guadalajara, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), precisa que una vez que la tuneladora sea desarmada, la almacenarán en una bodega en la capital del Estado. “Estará en espera de que la constructora tenga otro contrato para llevársela”.

No descartó que algunas de las partes sean utilizadas para realizar un monumento similar al dedicado a los trabajadores del colector central, que se encuentra a las afueras de la Secretaría de Movilidad en Alcalde y Circunvalación. “Sí se pueden rescatar algunas partes y seguramente las veremos en algún lugar”.

Respecto a los últimos trabajos al interior del túnel, Guillermo Nevarez Elizondo, director de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explica que en las próximas semanas procederán a colocar las vías del tren para realizar las pruebas con los vagones.

“Esto nos debe llevar a la primera semana de julio, como máximo, de tal manera que para la tercera semana de ese mes debemos estar pasando el tren por el túnel para conectar con los dos viaductos. La próxima semana verán algunas pruebas en el viaducto dos, vamos a montar trenes en el viaducto uno y empezar a correrlos. Ya está todo listo: ya tienen energía y está el sistema de control”.

Añade que las pruebas integrales completas de toda la Línea 3 “las tendremos a mediados o finales de agosto con los vagones vacíos. Por la norma ferroviaria de seguridad hay que hacer tres meses de pruebas”.

Al ser cuestionado sobre el retraso en los trabajos de la tuneladora, el funcionario federal señala que no es momento de hablar de atrasos por “lo espectacular, majestuoso y lo complicado del terreno. Vean el tamaño de la roca, la dureza y la potencia de la máquina. Hablar de retrasos contra la naturaleza ahora es un tanto arriesgado. Yo diría que esta obra se va a terminar bien al servicio de la gente”. Rodolfo Guadalajara indica que ya se cuenta con vías desde la Estación de La Normal hasta El Santuario.

“La Tapatía” concluyó ayer el túnel de 4.5 kilómetros que cruza el Centro tapatío. Ahora inicia el desmantelamiento de la máquina. EL INFORMADOR/F. Atilano

Destinan casi 7 millones para las fincas afectadas

La SCT ha destinado alrededor de siete millones de pesos para el reforzamiento de edificios históricos y reparaciones de las fincas que han resultado dañadas a lo largo del paso de la Línea 3.

Guillermo Nevarez Elizondo, director de Transporte Ferroviario y Multimodal, comenta que los únicos daños serios fueron en la Casa de los Perros donde había sido añadida otra casa. “(Los daños fueron) en el piso, el muro que se resquebrajó con la vibración, pero no precisamente que se haya dañado, se cambiaron los enjarres, se apuntalaron algunas cosas y listo”.

Al dar la vuelta, agrega, hay otra casa donde se dañó una escalera que era provisional, la cual ya fue reparada.

Además de estos trabajos se han realizado acciones de mejora en los edificios históricos. Sin embargo, descarta daños en el Templo de San Francisco, “no hay ningún daño en ningún edificio histórico. Estamos trabajando con el INAH (Instituto  Nacional de Antropología e Historia) para cosas muy menores del tema de edificios históricos: enjarres, pinturas, fisuras y demás”.

Por su parte, Rodolfo Guadalajara comenta que son alrededor de seis los edificios de valor histórico que son atendidos, entre éstos, la Catedral Metropolitana. En general tienen el reporte de 40 fincas con alguna afectación.

Asegura que todas han sido atendidas y en cada intervención se ha contado con la presencia de peritos y personal del Colegio de Ingenieros del Estado de Jalisco, “las que tienen un posible daño se atienden, las que no, se les dice claramente que no es con nosotros y cuál es la causa”.

Durante el evento de ayer, algunos vecinos de Tlaquepaque les hicieron reclamos sobre afectaciones en sus fincas, que serán revisadas a partir de la próxima semana, “la verdad, nosotros no teníamos registrado ningún tipo de daño, ninguna queja, pero el lunes los atenderemos”.

Avanzan obras en los pasajes urbanos

Las obras de imagen urbana que se construyen en torno a la Línea 3 registran un avance de 70%, informa el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Netzahualcóyotl Ornelas. En total, en estas obras se invertirán 670 millones de pesos, que se sumarán a los trabajos que llevará a cabo la SCT en los camellones de la ruta y la rehabilitación de las plazas que se utilizan como áreas de trabajo para la construcción de la L3.

Informa que a la dependencia le corresponde la generación de la imagen urbana lateral, que consiste en la construcción y renovación de banquetas de los tramos intervenidos; por ejemplo, en el caso de Ávila Camacho, que va desde La Normal hasta Arcos de Zapopan, se tiene un avance de 60%. Las obras estarán en septiembre.

“Toda la red eléctrica y sus servicios va subterránea. Estamos también cambiando esa parte de iluminación tipo LED. La parte de los camellones le corresponde a la SCT. Están trabajando también en Ávila Camacho”.

Las obras del Pase Alcalde registran un avance de 80%, y los trabajos en Revolución, hasta Plaza de La Bandera, están al 70%, “con banquetas, redes hidrosanitarias e iluminación tipo LED”.

Puntualiza que, a partir del 15 de junio, se comenzarán a realizar las aperturas de las obras de Alcalde. Los primeros tramos van de Jesús García hacia Hospital, y de Manuel Acuña hasta Catedral. En el caso de Revolución concluirán en octubre.

En los trabajos en Laurales, que consisten en la colocación de concreto hidráulico en los carriles centrales, ahí también habrá mejoramiento de banquetas y  renovación de luminarias. Comenzaron en julio y concluirán en octubre próximo.

Aclara que el plazo fijado para concluir las obras era el 30 de septiembre; sin embargo, también se tomarán en cuenta los trabajos de la rehabilitación de las áreas donde se construyen las estaciones y las áreas verdes de los corredores que llevará a cabo la SCT. En estas últimas se invertirán 200 millones de pesos, que están incluidos en el presupuesto de la L3. Sin embargo, la SCT aún no define el arranque formal de la obra y su conclusión.

Alistan conexión de la Estación Catedral con la Plaza Guadalajara

Rodolfo Guadalajara asegura que en 10 días quedará lista la conexión de la Estación Catedral de la Línea 3 del Tren Ligero con la Plaza Guadalajara. Precisa que los trabajos ya están terminados.

“La conexión ya está, lo único que nos falta es derrumbar el muro de la plaza. Estamos trabajando en la incorporación de la estación a la plaza. Ya vamos muy avanzados y de hecho antier hicimos un recorrido. Faltan 10 días para que se conecte y derribar los muros”.

La Estación Catedral se amplió hacia el Norte para conectarla con la Plaza Guadalajara, con un costo de 45 millones de pesos. La terminal tendrá tres ingresos: Plaza de Armas, Pedro Moreno y Plaza Guadalajara. Tiene tres niveles: el menos uno es un lobby que se distribuye hasta que llegue al andén. En esa distribución es donde también habrá una conexión directa con la Línea 2, a la Estación de Plaza Universidad.

Sobre el resto de las estaciones subterráneas, indica que registran un avance promedio de 95%. Mientras que en las elevadas, la obra civil ya se concluyó en su totalidad.

Agrega que lo único pendiente es el ingreso de la Estación Plaza Patria, que se terminará en julio.

Mientras que en la terminal de Plaza de la Bandera, donde salió ayer “La Tapatía”, explica que falta el vaciado de las laterales que se convierten en el andén y los acabados. La obra civil también está terminada.

En los próximos días comenzarán con la instalación de las vías del tren en el subterráneo de la Línea 3. EL INFORMADOR/Archivo

LA VOZ DEL EXPERTO

“Deben garantizar seguridad” 

Pedro Galván González (director de la Carrera en Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica de Guadalajara).

Aunque considera que las obras de la Línea 3 podrían concluirse en el tiempo establecido por las autoridades, Pedro Galván González subraya que un pequeño desfase en la entrega del proyecto no sería un problema, pues lo principal es garantizar la seguridad de los usuarios.

“Hay muchos factores que en algún momento pudieran percibirse como una falta de cumplimiento, pero hay que tomar en cuenta que debemos asegurar la calidad y seguridad para todos los usuarios. Por lo tanto, se debe entrar en una etapa de pruebas intensas, llevan su tiempo, y una vez que se concluyen y se garantice la seguridad, entonces entrarán en operación”.

Destaca que la obra es de excelente calidad y debe ser punta de lanza para otros proyectos de la zona metropolitana, sobre todo si se toma en cuenta la tecnología aplicada para la construcción del paso subterráneo.

“El tipo de obra subterránea tiene muchas ventajas, comodidad para los usuarios, eficiencia en el uso del transporte, el aspecto visual es muy benéfico”.

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