Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 22 de Julio 2019

Comité Anticorrupción evaluará propuestas de Alfaro para fiscal estatal

El gobernador electo presentará tres perfiles la próxima semana para que inicie la evaluación

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Alfaro reiteró que para la trasformación de la Fiscalía considerará todos los puntos solicitados por los organismos que impulsaron la iniciativa “Fiscalía que sirva”. EL INFORMADOR / R. Rivas

Alfaro reiteró que para la trasformación de la Fiscalía considerará todos los puntos solicitados por los organismos que impulsaron la iniciativa “Fiscalía que sirva”. EL INFORMADOR / R. Rivas

Sin renunciar a la facultad de presentar una terna con sus propuestas para ser Fiscal General, el gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que el Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción evaluará a los candidatos que perfile para dirigir la Fiscalía estatal.

El próximo mandatario estatal dijo que remitirá al Comité sus propuestas la próxima semana para que inicie la evaluación; también presentará ante el Congreso la iniciativa para incluir en la ley la intervención del Comité.

El gobernador no puede evadir su responsabilidad de proponer a la persona que va a tener bajo su responsabilidad la procuración de justicia en el Estado. Nuestra obligación es presentar tres propuestas serias, sólidas y que reúnan los requisitos. La autonomía e independencia de una institución se construye, no se da por decreto. Lo que tenemos es una agenda de trabajo para que la Fiscalía tenga plena autonomía”, precisó.

Aunque no adelantó nombres, el gobernador electo dijo que el fiscal será jalisciense.

Jesús Ibarra, integrante del Comité, refirió que la evaluación de perfiles no considera examen o resolver un caso práctico.

Alfaro reiteró que para la trasformación de la Fiscalía General tomará en consideración todos los puntos solicitados por los organismos que impulsaron la iniciativa “Fiscalía que sirva”, entre los que incluyen planteamientos como independencia interna y externa para los Ministerios Públicos, evitar el pase automático del personal jurídico y administrativo de la actual dependencia, separar el tema de seguridad del tema de justicia, además de la creación de un órgano consultivo bajo un modelo de consejo ciudadano de vigilancia, entre otros puntos.  Añadió que impulsará reformar y dar autonomía constitucional al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

El mandatario electo subrayó que dará todo el apoyo para el funcionamiento adecuado del Sistema Anticorrupción del Estado. 

Invita a contralora a mantenerse en el cargo

Por considerar que tiene un perfil aprobado y que ha cumplido con su trabajo, el gobernador electo, Enrique Alfaro, confirmó que invitó a Teresa Brito Serrano para continuar en la Contraloría estatal, pues sostuvo que tanto el Comité de Participación Social anticorrupción como otros actores se manifestaron a favor de la continuidad de Brito Serrano

“A la contralora la he visto dos veces en mi vida, pero sé de su trabajo, además sé de las presiones que tiene por todos lados. Confío primero en que acepte la invitación, segundo que no se vaya a dejar doblar porque creo que es una mujer que ha demostrado entereza y firmeza. Sería un error cortar un trabajo que se viene haciendo de la forma correcta”, concluyó. 

Alfaro Ramírez refirió que se reunirá con la contralora para formalizar el ofrecimiento y también se lo comunicará al Gobernador Aristóteles Sandoval por cortesía política.

GC

Temas

Lee También

Comentarios