Sábado, 19 de Septiembre 2020
null
Jalisco

Avalan reestructura en gabinete de Alfaro

Empresarios y Jalisco Cómo Vamos coinciden en que habrá más coordinación y eficiencia administrativa; también apoyan a los próximos funcionarios

El Informador

Las cúpulas empresariales y el Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos respaldan la reestructura administrativa que propuso Enrique Alfaro al Congreso del Estado. Y reconocen a los perfiles que formarán parte del Gobierno a partir del 6 de diciembre.

Ayer, Alfaro reveló que las secretarías ahora serán coordinadas por cuatro gabinetes: Seguridad, Social, Economía y de Gestión del Territorio, encabezados por Macedonio Tamez Guajardo, Ana Bárbara Casillas, Alejandro Guzmán Larralde y Patricia Martínez Barba, respectivamente.

Mauro Garza, presidente de Coparmex, calificó como positivos los nombramientos y consideró que la figura de gabinetes ayudará a fijar visiones a mediano y largo plazos. Subrayó que Alfaro los involucró en el equipo de transición para tomar en cuenta sus opiniones en temas económicos y seguridad, ante el aumento de eventos que golpean al sector, como los robos y otro tipo de problemáticas.

Las cuatro áreas serán coordinadas, a su vez, por Hugo Luna, quien será el próximo jefe de Gabinete, mientras el secretario de Gobierno será Enrique Ibarra Pedroza.

Daniel Curiel, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales, coincidió en que hay buenos perfiles. Remarcó la incorporación de Adrián Michel Espino como titular de la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales, ya que fue oficial mayor de Marcelo Ebrard, “será útil en temas federales de gestión de presupuesto, infraestructura y agua”. También aplaudió a Alfonso Padilla, como titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología; a Alberto Esquer, en Desarrollo Rural, y Juan Carlos Flores, en Educación. “La estructura puede propiciar que exista una mayor coordinación”.

Alfaro presentó 24 nombramientos, pero en los próximos 15 días dará a conocer el resto de funcionarios, como los secretarios de Seguridad, Promoción Económica, Cultura y Turismo.

Xavier Orendáin, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, se refirió a los próximos funcionarios como personas “preparadas, discretas y eficaces”, como es el caso de Alejandro Guzmán Larralde. “Fue uno de los creadores del centro de análisis estratégico. Sabe proponer soluciones a diferentes problemáticas”.

Augusto Chacón, director de Jalisco Cómo Vamos, opinó que es novedosa la propuesta, ya que deja ver que Alfaro tendrá como interlocutores directos solamente a cuatro personas. “Eso hará más práctica su administración”.

Comenta que llama la atención la separación de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, pero esperará al documento final, “es lógico que pasen por la misma vía, es decir, que no se concibe una planeación sin relación con las finanzas y viceversa”.

Divide Alfaro estructura del Gobierno en cuatro gabinetes

El trabajo de las secretarías de la próxima administración estatal serán coordinadas a través de cuatro gabinetes: Seguridad, Social, Economía y Gestión del Territorio, anunció el gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez, quien ayer presentó los primeros perfiles que conformarán la administración pública.

Al frente del Gabinete de Seguridad estará Macedonio Tamez Guajardo, quien será el secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad y coordinará todas las reuniones diarias que sostendrán todas las instancias de seguridad pública.

El gobernador electo aclaró que están por definir quién será el próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública y, en el caso de la Fiscalía, se tiene un diálogo con la academia y organizaciones, entre otros, para concluir la propuesta que permitirá darle autonomía.

El Gabinete Social será coordinado por Ana Bárbara Casilla, quien anteriormente se desempeñaba como síndica de Guadalajara.

Para encabezar el Gabinete de Economía, fue nombrado Alejandro Guzmán Larralde, quien cuenta con más de 25 años de experiencia en estrategia y desarrollo de negocios en el ámbito nacional.

Por otra parte, en el Gabinete de Gestión del Territorio, que concentrará las áreas de  infraestructura, medio ambiente y movilidad, será coordinado por Patricia Martínez Barba, actual diputada electa y ex coordinadora general de Gestión Integral de la Ciudad en Guadalajara.

Las cuatro áreas serán coordinadas, a su vez, por Hugo Luna, quien será el próximo jefe de Gabinete, un cargo que ocupó también en la pasada administración de Guadalajara encabezada por Alfaro.

El secretario general de Gobierno será Enrique Ibarra Pedroza, quien hasta hace unos días se desempeñaba como alcalde interino del municipio tapatío.

Alfaro presentó un total de 24 nombramientos e informó que en los próximos 15 días dará a conocer los perfiles que encabezarán el resto de las áreas, entre los que se encuentran las secretarías de Promoción Económica, Cultura y Turismo, “quiero mandar un mensaje de calma y tranquilidad, los espacios que faltan son muchos, estamos siendo muy cuidadosos en la selección del equipo”.

Subrayó que se han elegido a los mejores hombres y mujeres, quienes trabajarán con honestidad, austeridad y máxima eficacia. Su Gobierno, dijo, no responderá a ningún grupo de poder, de interés ni partidos.

La iniciativa para la reestructuración administrativa que requerirá su Gobierno, a través del cual se podrán desaparecer, fusionar y reestructurar algunas dependencias, será enviada al Congreso en la primera semana de noviembre para que sea aprobada por la próxima Legislatura.

Coinciden en desaparición del DIF

En Jalisco también se iniciará el proceso para desaparecer el DIF, una propuesta que hace unas semanas fue puesta sobre la mesa por López Obrador.

Bárbara Casillas, quien será la próxima titular del Gabinete Social, acentuó que deberán esperar lo que suceda a nivel federal, con la intención de coordinarse mejor. El objetivo, remarcó, es tener un Gobierno más esbelto y eficaz.

Casillas agregó que deberán iniciar los procesos de entrega-recepción.

Hugo Luna, próximo jefe del Gabinete, coordinará las cuatro áreas en que se dividirá el Gobierno de Jalisco. EL INFORMADOR/F. Atilano

Desaparecerán las supersecretarías

El rediseño del próximo Gobierno estatal contempla la desaparición, fusión y reestructuración de algunas dependencias, principalmente en temas de seguridad, finanzas y desarrollo social.

Entre los principales cambios anunciados se encuentra la desaparición de la “superfiscalía”, para crear una Fiscalía autónoma que se encargue del Ministerio Público, como se propone dentro del Sistema Estatal Anticorrupción. Además, se conformará de nuevo una Secretaría de Seguridad Pública. Sin embargo, para concretar estas modificaciones se requiere de una reforma que será enviada al Congreso luego de que Andrés Manuel López Obrador, presente su estrategia de seguridad, que se tiene agendada para mediados de este mes, con el objetivo de contemplar los cambios que se realicen a nivel nacional.

Otra de las denominadas supersecretarías que será modificada es la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), para separar nuevamente sus funciones.

La Secretaría de Finanzas será presidida por Juan Partida Morales quien, entre 2010 y 2017, se desempeñó como tesorero en Tlajomulco y Guadalajara.

Además, se creará la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, que estará a cargo de Margarita Sierra.

Por su parte, Esteban Petersen será el secretario de Administración. Su primera tarea será revisar a fondo la nómina del Gobierno del Estado, para atender “los graves problemas” que se observan “a primera vista”. Además, se encargará de hacer una reorganización administrativa para la implementación de la política de austeridad que emprenderá la próxima administración.

Se creará también la Secretaría de Inclusión Sustantiva, a cargo de Fela Pelayo, exdiputada local. Los detalles de cómo operará esta nueva dependencia y las áreas que concentrará serán dados a conocer en los próximos días.

La Secretaría de Salud será reestructurada con el objetivo de erradicar la “terrible corrupción” que se ha presentado en esta área.

Esta tarea correrá a cargo de Fernando Petersen Aranguren, quien fue director de Servicios Médicos en la pasada administración de Guadalajara.

Y se separará la secretaría del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud (OPD), “ese modelo lo vamos a explicar más adelante”.

Otra de las dependencias que será reestructurada es la Secretaría de Educación. El titular de la SEJ será Juan Carlos Flores, quien se ha desempeñado como director general de Educación Superior en el Gobierno de Jalisco. Una de sus principales tareas será impulsar desde Jalisco una auténtica reforma educativa que sea ejemplo nacional.

De esta dependencia se desprenderán dos subsecretarías: la de Formación y Atención al Magisterio, así como la de Educación Básica.

La Secretaría de Movilidad dejará de tener las funciones con el diseño actual y se convertirá en la Secretaría de Transporte. El titular será Diego Monraz Villaseñor, quien ya fue secretario de Movilidad y Transporte.

Al crear el Gabinete Social, desaparecerá la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), “para crear como lo marca la ley”, el Sistema de Asistencia Social. El director será José Miguel Santos Zepeda, exdirector del DIF Guadalajara. Es una gran apuesta.

Enrique Alfaro afirmó que las iniciativas para el rediseño administrativo del próximo Gobierno se presentarán al Congreso del Estado en la primera semana de noviembre. EL INFORMADOR/F. Atilano

Concentrarán a la Semadet, Obra Pública y Movilidad

El Gabinete de Gestión del Territorio concentrará las dependencias de Infraestructura y Obra Pública (Siop), Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Secretaría de Transporte y los temas del agua, destacó la próxima coordinadora, Patricia Martínez Barba.

“La encomienda que tenemos en este momento es empezar a trabajar en esta nueva propuesta y empezar a revisar todos los temas importantes que son transversales de estas áreas. Apenas estamos revisando cómo reformulan esta nueva operación del Gobierno del Estado”.

Aclaró que hasta el momento no se ha establecido una mesa de transición formal, ya que el pasado lunes se comenzó con los temas de salud y educación.

De acuerdo con las áreas que coordinará este gabinete, le corresponderá gestionar y ejecutar los proyectos estratégicos anunciados en días pasados por el gobernador electo, entre los que se encuentran las presas El Zapotillo y El Purgatorio, así como el proyecto de la Línea 4 del Tren Ligero, que se pretende llegue hasta la cabecera municipal de Tlajomulco. Tendrá las grandes obras.

Otro de los proyectos es la construcción del Peribús, así como el saneamiento del río Santiago. Para estos proyectos se gestionarán más de 26 mil millones de pesos ante la Federación, a través de inversiones multianuales.

Para 2019, Policía Metropolitana

Aunque Alfaro Ramírez se encuentra a la espera de la estrategia de seguridad que presente el Gobierno federal electo, para hacer los ajustes a su propuesta en la materia, adelantó que el próximo año se contará con una Policía Metropolitana en Jalisco, sin desaparecer las corporaciones municipales. Además, se concretará la propuesta para homologar el sueldo de los policías.

“En el intento que hicimos el año pasado hubo falta de voluntad de muchos actores, que hicieron que esta medida no fuera posible”. Ahora, afirmó, no habrá obstáculos para que la medida avance.

En otros temas de seguridad, comentó que se revisará el Escudo Urbano C5, pues se tienen muchas dudas, principalmente por el retraso que presenta y la falta de un funcionamiento integral del sistema de videovigilancia, “(se tienen) dudas serias, pero no hay que adelantarnos, vamos a revisarlo”.

Por su parte, Macedonio Tamez, quien será el próximo jefe del Gabinete de Seguridad, indicó que aún no tienen información precisa sobre este proyecto, “nada más tenemos la percepción que se tiene en muchos rincones del Estado de que debería funcionar mejor”.

Sobre la Fiscalía, añadió que deberá concentrar únicamente los temas de procuración de justicia, “se pretende que tenga autonomía operativa para que sus decisiones sean basadas exclusivamente en la ley, totalmente ajenas a cualquier consideración de orden político”.

A pesar de que aún no está concluida la propuesta para dar autonomía a esta dependencia, explicó que en la designación del próximo titular intervendrá tanto el gobernador como los diputados; es decir, se mantendrá igual.

Apostarán a la atracción de inversiones

El próximo gabinete de Economía que será coordinado por Alejandro Guzmán Larralde, se concentrará en incrementar las inversiones nacionales y extranjeras, así como en mejorar las condiciones de empleo e integrar las cadenas productivas de manera sustentable.

A esta área se integrará el trabajo de la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Desarrollo Rural, Turismo, Innovación, Ciencia y Tecnología, así como la Secretaría del Trabajo.

“Habrá mucho trabajo de transversalidad con otras secretarías y coordinaciones, para asegurar que el Estado pueda incrementar la atracción de inversiones y generar mayor empleo y de mejor calidad”.

Ayer fueron presentados los titulares de dos de las dependencias que integrarán el gabinete. Al frete de Desarrollo Rural, estará Alberto Esquer Gutiérrez, actual diputado federal y coordinador de la bancada  de Movimiento Ciudadano.

Como titular de la Secretaría de Innovación se propone a Alfonso Padilla Pompa, quien ha sido rector de la Zona Occidente del Tecnológico de Monterrey.

El Gobierno electo aún analiza los perfiles de quienes estarán al frente de las Secretarías de Desarrollo Económico, Turismo y del Trabajo.

Enrique Ibarra Pedroza, futuro secretario de Gobierno. Ningún funcionario podrá tener un sueldo por arriba de los 108 mil pesos que percibirá Andrés Manuel López Obrador. EL INFORMADOR/F. Atilano

CLAVES

  • Sueldos. La medida para que en Jalisco nadie gane más que el Presidente fue reiterada por el gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez. Esto significa que en el Estado ningún funcionario podrá tener un sueldo por arriba de los 108 mil pesos que percibirá Andrés Manuel López Obrador.
  • Gasto. Aunque se crearán al menos dos secretarías en la próxima administración, Alfaro afirmó que no elevarán el gasto: ´“El Gobierno de Jalisco le va a costar menos a los jaliscienses, la política de ajustes de sueldos va en serio... va en todos los niveles”.
  • Burocracia. Indicó que habrá un proceso de diálogo con los sindicatos, pues no despedirán a nadie por consigna. Sin embargo, recordó que el gobernador Aristóteles Sandoval se comprometió a que todos los trabajadores de confianza presentarán su renuncia a partir del 5 de diciembre.
  • Género. Debido a que de los 24 nombramientos que se anunciaron ayer para conformar el próximo gabinete sólo siete son mujeres, Alfaro subrayó que no se pretende cumplir con una cuota de género. Hay que terminar con esos debates. Invitamos a las mejores mujeres y a los mejores hombres, aquí no hay reparto de cuotas.
  • El Zapotillo. Luego que López Obrador declarara que la presa El Zapotillo sí garantizará agua para León, Guanajuato, Alfaro respondió que esas declaraciones se deben tomar con calma. “Más bien, El Zapotillo ya fue, ya está hecho. Como se ha dicho en varias ocasiones, la cortina se quedará a 80 metros”.
  • Pensiones. Alfaro también fue cuestionado sobre las presuntas anomalías en el Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal). Respondió que se analizan los perfiles de quienes estarán al frente de éste. El director deberá tener un perfil administrativo, mientras que el presidente del Consejo deberá ser “más financiero”, con el objetivo de garantizar la transparencia del manejo de los recursos.
  • Casa Jalisco. Alfaro confirmó que sí vivirá en la Casa Jalisco por temas logísticos, pues sería complicado operar desde su casa. Así evitará problemas con los vecinos.

Nombramientos para el próximo gobierno de Jalisco

  • Adrián Michel Espino, Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales.
  • Juan Partida Morales, Secretaría de Finanzas.
  • Margarita Sierra, Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana.
  • Ana Lilia Mosqueda González, DIF Jalisco.
  • Abigail Rizo de la Torre, Coordinadora de Asesores.
  • Esteban Petersen Cortés, Secretaría de Administración.
  • Sergio Humberto Graf, Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.
  • Fela Patricia Pelayo López, Secretaría de Inclusión Sustantiva.
  • Alfonso Padilla Pompa, Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.
  • Alberto Esquer Gutiérrez, Secretaría de Desarrollo Rural.
  • Fernando Petersen Aranguren, Secretaría de Salud.
  • David Zamora Bueno, Secretaría de Infraestructura y Obra Pública.
  • Aranzazú Méndez González, Coordinación de Transparencia del Gobierno de Jalisco.
  • Jorge Gastón González Alcerreca, Comisión Estatal del Agua.
  • Diego Monraz Villaseñor, Secretaría de Transporte.
  • Juan Carlos Flores Miramontes, Secretaría de Educación.
  • Baldemar Abril Enríquez, Subsecretaría de Formación Docente.
  • Pedro Díaz Arias, Subsecretaría de Educación Básica.
  • Enrique Ibarra Pedroza, Secretaría General de Gobierno.
  • Hugo Luna Vázquez, Jefatura de Gabinete.
  • Macedonio Tamez Guajardo, Coordinador del Gabinete de Seguridad.
  • Bárbara Casillas García, Coordinadora del Gabinete Social.
  • Alejandro Guzmán Larralde, Coordinador del Gabinete de Economía.
  • Patricia Martínez Barba, Coordinadora de Gabinete de Gestión del Territorio.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina de los perfiles de los integrantes de la próxima administración estatal?

Participa en Twitter en el debate del día @informador