Jueves, 18 de Abril 2024

Comisario de Lagos estaba advertido: Macedonio Tamez

El titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad señala que Vany Rodríguez fue asesinado por el "buen trabajo que realizaba"

Por: Rubí Bobadilla

"Puedo decir con la franqueza que me merece que las dos zonas más preocupantes son Zona Metropolitana de Guadalajara y Altos Norte", declaró Tamez. EL INFORMADOR / ARCHIVO

De acuerdo con el titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad Macedonio Tamez Guajardo, el comandante de Lagos de Moreno, Vany Rodríguez Méndez, "estaba advertido" por la misma Secretaría luego del asesinato de su segundo al mando en abril pasado, sin embargo, a pesar de ello su homicidio no pudo evitarse.

"No hubo fallas en el protocolo de seguridad. Estaban alerta la policía del municipio, la Guardia Nacional, la policía estatal… lamentablemente no se pudo evitar el homicidio", dijo.

De acuerdo con Tamez, Rodríguez Méndez fue asesinado por el "buen trabajo que realizaba en aquel municipio", pues había realizado operativos y detenciones que afectaban de manera directa a los criminales de ese pueblo mágico, por lo cual todo apunta a que su asesinato se trataría de alguna vendeta. "Se la cobraron de ese modo", añadió.

"Estaba haciendo un muy buen trabajo en contra de la delincuencia, lo cual motivó este desenlace. El capitán trabajaba muy bien, investigaba, hacía operativos, estaba coordinado con la Guardia Nacional, con policía del estado, con fiscalías federal y estatal de tal manera que fue una reacción condenatoria”, expresó.

Sin embargo, dijo, es la Fiscalía Estatal quien se encarga de realizar, con sigilo, las indagaciones necesarias para confirmar que sea esta la línea de investigación, así como para dar con los responsables del homicidio del comisario y de sus dos escoltas, los oficiales José Julián de Jesús Cerrillo y José Norberto Juárez.

Tamez indicó que si bien el vehículo en el que viajaba el capitán estaba blindado, “aparentemente” la escolta con la que contaba era muy poca, sin embargo, la situación llevará a reforzar "los conceptos de seguridad" en el municipio.

"Puedo decir con la franqueza que me merece que las dos zonas más preocupantes son Zona Metropolitana de Guadalajara y Altos Norte. Altos Norte como es lugar de paso y está pegado a Guanajuato, Aguascalientes, van y vienen todo tipo de personajes de todo tipo y se enfrentan entre sí y con la autoridad. Se enfrentan a fuego y estas son las consecuencias", finalizó.

Plan de Policía Metropolitana se presentará en los próximos días

De acuerdo con Tamez, ya se presentó un proyecto para la operación de la Policía Metropolitana que se está ajustando con la experiencia de lo alcaldes "que son quienes saben cómo están sus municipios (en seguridad)".

Informó que la próxima semana se presentará el plan definitivo y, en los próximos días, "se dará a conocer lo que se pueda dar a conocer".

Añadió que las bolsas han sido localizadas dentro de un pozo de aproximadamente cinco metros de profundidad, por lo cual se labora con gran cuidado para no poner en riesgo a los peritos que laboran en el sitio.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones