Martes, 19 de Marzo 2024

Comandos roban padrón en elección de Morena en Jalisco

Además de los equipos y boletas que fueron robadas, se reportaron cuatro personas heridas

Por: Jorge Velazco

Morena Jalisco informó que en los distritos 3, 5, 7, 8, 9, 10, 16 y 17 ingresaron comandos armados a las asambleas donde hurtaron el equipo de cómputo. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Morena Jalisco informó que en los distritos 3, 5, 7, 8, 9, 10, 16 y 17 ingresaron comandos armados a las asambleas donde hurtaron el equipo de cómputo. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Heridos por arma de fuego, robo de equipos de cómputo, listados nominales, urnas y boletas donde se elegirían a los delegados que representarían a Jalisco en la renovación de la dirigencia nacional, es el saldo de la elección de Morena en Jalisco.

De acuerdo con reportes policiacos y confirmados por el propio partido, en por lo menos ocho distritos se registraron robos del padrón y equipo de cómputo. Adicionalmente se reportaron detonaciones de arma de fuego con saldo de cuatro heridos.

Morena Jalisco informó que en los distritos 3, 5, 7, 8, 9, 10, 16 y 17 ingresaron comandos armados a las asambleas donde hurtaron el equipo de cómputo.

Por ejemplo en la Asamblea ubicada en la calle Colón 3948 alrededor de las once de la mañana llegaron sujetos armados para robarse el padrón.

“Entraron y se dirigieron directamente a las mesas, eran tres hombres que dijeron que querían entrar a la asamblea y comenzaron a discutir y empezó la alegata, tomaron la computadora y salieron aventando gente, yo estaba en la fila y vi que uno tenía un arma”, explicó una testigo de los hechos.

En la computadora estaba el registro de los empadronados que votarían en esta asamblea.
En otro punto de la ciudad se reportaron detonaciones de armas de fuego con saldo de cuatro heridos.

“Recibimos el reporte de detonaciones de arma de fuego sobre las calles de Volcán Antuco y Calzada Independencia, también nos llegó otro reporte de personas lesionadas, al llegar al lugar se localizan a cuatro masculinos que presentaban lesiones de arma de fuego y se pidieron servicios médicos de emergencia”, dijo un policía de Guadalajara.

El delegado presidente de Morena en Jalisco, Hugo Rodríguez Díaz, condenó los hechos de violencia mediante los cuales se busca desestabilizar los procesos democráticos de este instituto político.

“En Morena, los derechos políticos de los militantes, su opinión y voto son pilares fundamentales de nuestra actividad; definen los rumbos y objetivos futuros, eligen liderazgos y son la base fundamental de todo nuestro quehacer nacional”, dijo.

Agregó que atentar contra los procesos de participación de manera violenta como sucedió en las asambleas resalta lo peor del pasado que dejaron atrás.

“Estos hechos buscan dañar la imagen de nuestro partido y al dificultar la participación, pretenden entorpecer los procesos de elección de representantes de distrito”, subrayó.

Una persona que resultó lesionada en los ataques recibe los primeros auxilios. ESPECIAL

Ante estos hechos condenables, añadió: "nos queda reiterar nuestro compromiso con la militancia del partido, no habrá provocación o violencia que evite, dañe o limite los derechos de los militantes".

“Ante los múltiples incidencias que se registraron hoy durante el desarrollo de las asambleas distritales de Morena en Jalisco, no queremos dejar de manifestar nuestra indignación porque personas ajenas a nuestra organización violentaron nuestro proceso democrático y en algunos casos pusieron en riesgo la integridad de nuestros militantes”, concluyó.

Exigió a las autoridades estatales y federales abrir una investigación, ya que no es posible que comandos armados en camionetas sin placas de circulación irrumpieran en municipios como Tepatitlán, Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Jocotepec y Puerto Vallarta, entre otras sedes distritales.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones