Viernes, 26 de Abril 2024

Colonos de Providencia piden al Congreso frenar Ley de Ingresos de Guadalajara

Argumentan que con los ajustes en los valores catastrales el cobro del predial incrementará en más de 7%

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Además cuestionaron otros incrementos en rubros como servicios médicos municipales o en autorizaciones para estacionamiento exclusivo entre otros derechos.  EL INFORMADOR / R. Rivas

Además cuestionaron otros incrementos en rubros como servicios médicos municipales o en autorizaciones para estacionamiento exclusivo entre otros derechos. EL INFORMADOR / R. Rivas

Vecinos de la colonia Providencia acudieron al Congreso del Estado para solicitar a los diputados que no aprueben la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Guadalajara. Oscar Ramírez de la Torre, representante vecinal, argumentó que con los ajustes en los valores catastrales el cobro del predial incrementará en más de 7 por ciento. 

"No cumplen con los requisitos de equidad y proporcionalidad, padecemos un gran mal estar con los servicios a los que están obligados a prestar. En el acumulado desde 2015 a la fecha el predial ha incrementado más del 50%, no obstante, tenemos problemas de recolección de basura o de inseguridad", comentó.

Añadió que la proliferación de giros comerciales ha mermado la calidad de vida en la colonia. Cuestionó otros incrementos en rubros como servicios médicos municipales o en autorizaciones para estacionamiento exclusivo entre otros derechos.  

El diputado Ricardo Rodríguez, presidente de la Comisión de Hacienda, sostuvo que los vecinos no tienen de que preocuparse pues la ley de ingresos mantiene la misma tasa del impuesto predial que la vigente para este año. Sobre las tablas de valores catastrales, reconoció que tienen actualizaciones que dijo buscan cumplir la obligación de equiparar los valores comerciales y catastrales de los predios. 

El diputado de Movimiento Ciudadano refirió que el Poder Legislativo no puede modificar las iniciativas presentadas por el ayuntamiento pues afectaría su autonomía municipal.

El cobro del impuesto predial se calcula multiplicando la base del valor catastral por la tasa que se fija en la Ley de Ingresos del municipio.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones