Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Aprueban aumento al predial y servicios médicos en Guadalajara

El regidor Benito Albarrán, de Morena, expone que la aprobación de la Ley de ingresos implicaría un aumento en impuestos y servicios

Por: Paloma López

La tesorera municipal Sandra Tovar informa que el aumento máximo para el impuesto predial será hasta un 7 por ciento. ESPECIAL / Gobierno de Guadalajara

La tesorera municipal Sandra Tovar informa que el aumento máximo para el impuesto predial será hasta un 7 por ciento. ESPECIAL / Gobierno de Guadalajara

En la sesión extraordinaria del Ayuntamiento de Guadalajara se aprobó la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020, así como las tablas catastrales del municipio, dentro de estas aprobaciones se contempla el incremento al impuesto predial.

De acuerdo con Sandra Tovar, tesorera del municipio, los incrementos en las tablas de valores, "se traducen en hasta un cinco y máximo hasta un siete por ciento respecto de lo que pagaron los ciudadanos en 2019", sobre el impuesto predial.  

También explicó que al impuesto se le dio "un adelanto" al hacer valores fiscales "más cercanos a los valores comerciales, aún quedamos muy abajo y estos incrementos en las tablas de valores se traducen no de la misma forma en el impuesto predial".  

La fracción edilicia de morena votó en contra de estos dos dictámenes, pues de acuerdo con los regidores en estas se aprueban aumentos al impuesto predial "impacta hasta el 75 por ciento de las viviendas en Guadalajara".   

Por otra parte, una de las fricciones que causó la aprobación de la Ley de Ingresos fue el aumento del precio en servicios médicos municipales. El regidor Benito Albarrán del partido Morena, expuso que con la aprobación de esta Ley implicaría un aumento en estos servicios, puso de ejemplo que la hospitalización en terapia intensiva pasaría de costar 230 pesos por día a costar dos mil 625 diarios.  

La tesorera Sandra Tovar comentó que de los 521 servicios que presta la Cruz Verde municipal sólo aumentará el costo de 14 como la hospitalización, terapia intensiva, cirugías y siete medicamentos. Tovar defendió que aún con los incrementos, los precios de los servicios médicos que ofrece Guadalajara quedan "por debajo de los servicios prestados en el resto de la Zona Metropolitana".   

Aseguró que la ciudadanía podrá acceder a condonaciones o descuentos a través de Trabajo Social de la Cruz Verde.   

El Dato

La Ley de Ingresos de Guadalajara se aprobó con 14 votos a favor y tres en contra.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones