Martes, 23 de Abril 2024

Colonos de Chapalita de Occidente frenan construcción de torre

Este lunes se dio a conocer que el Ayuntamiento de Zapopan acató y dio cumplimiento a la suspensión para frenar las obras de la torre habitacional que se construye en Avenida Tepeyac

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Sostienen que es irregular pues viola el Plan Parcial de Desarrollo Urbano ya que el proyecto rebasa el límite de pisos y de departamentos permitidos. EL INFORMADOR/ R. Rivas

Sostienen que es irregular pues viola el Plan Parcial de Desarrollo Urbano ya que el proyecto rebasa el límite de pisos y de departamentos permitidos. EL INFORMADOR/ R. Rivas

Integrantes de la Asociación Colonos de Chapalita de Occidente anunciaron que finalmente el Ayuntamiento de Zapopan acató y dio cumplimiento a la suspensión que obtuvieron para frenar las obras de la torre habitacional que se construye en Avenida Tepeyac 5048. Ernesto Partida López, presidente de la Asociación, informó que fue hasta que el Tribunal de Justicia Administrativa de Jalisco (TJAE) amagó con solicitar el arresto administrativo e iniciar el proceso de desacato, cuando las autoridades municipales cumplimentaron la sentencia de la Sexta Sala Unitaria del TJAE.

El representante vecinal comentó que desde el pasado 30 de septiembre las obras están detenidas, sostuvo que seguirán con los procesos jurídicos para no sólo detener los trabajos sino conseguir que se demuela el inmueble.

Partida López reconoció que no hay antecedentes de casos donde se llegue a la demolición de inmuebles con licencias irregulares, pero dijo que están dispuestos a dar la batalla jurídica. Subrayó que de consumarse el proyecto inmobiliario impactará negativamente a toda la ciudad y no sólo a su colonia.

“Sabemos que el tema de una demolición en Jalisco no se ha dado, en la Ciudad de México ya hay casos; lo que quiere decir que aquí puede ocurrir en casos como este ya que son cuestiones irregulares e ilegales a las que los ciudadanos no debemos estar expuestos”, precisó.

Por el incumplimiento de la suspensión el Ayuntamiento de Zapopan fue multado en más de dos ocasiones por no acatar la suspensión.

En representación de la Asociación de Colonos de Chapalita de Occidente, la Procuraduría de Desarrollo Urbano del Estado (Prodeur) presentó desde el año pasado una demanda de nulidad contra la licencia entregada para la realización de la obra. Sostienen que es irregular pues viola el Plan Parcial de Desarrollo Urbano ya que el proyecto rebasa el límite de pisos y de departamentos permitidos.

Los vecinos destacaron el acompañamiento que les ha dado la Prodeur, dijeron que pese a la renuncia del ex procurador, Trinidad Padilla, se le ha dado seguimiento a su caso. Añadieron que esperan que quien sea nombrado frente a la Prodeur se mantenga en su papel de defensor de los vecinos y no se busque un perfil a modo.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones