Jueves, 28 de Marzo 2024

Colectivos urgen a fortalecer al IJM; van en contra de su desaparición

Consideraron como un "retroceso en el camino andado para el reconocimiento de los derechos de las Mujeres"

Por: Rubí Bobadilla

Hasta ahora, la carta ha sido firmada por más de 400 personas y organizaciones y será enviada a gobernador electo en los próximos días pues aún se espera que sea firmada por otros colectivos. EL INFORMADOR/ R. Bobadilla

Hasta ahora, la carta ha sido firmada por más de 400 personas y organizaciones y será enviada a gobernador electo en los próximos días pues aún se espera que sea firmada por otros colectivos. EL INFORMADOR/ R. Bobadilla

Esta mañana distintos colectivos de mujeres y de la sociedad organizada urgieron al gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez, a que fortalezca el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) y se coloque como titular a un perfil capacitado y especializado en el tema, en lugar de optar por su desaparición, luego de la propuesta de conjuntarlo a la “Secretaría de Inclusión Sustantiva”.

Organizaciones como el Observatorio Político de las Mujeres (Parité), Cladem, Empoderamiento para Todas y Todos AC, entre otros, presentaron este lunes una carta que será enviada a Alfaro Ramírez para demostrar la inconformidad ante la propuesta, que consideraron como un “retroceso en el camino andado para el reconocimiento de los derechos de las Mujeres”.

De acuerdo con Guadalupe Ramos, coordinadora de Cladem, la existencia de los mecanismos institucionales para el adelanto para las mujeres, es decir, los institutos y oficinas de la mujer, son una necesidad internacional para apoyar el desarrollo de las políticas públicas y acciones para avanzar hacia la igualdad a favor de las mujeres.

“No es un capricho nuestro, los institutos de las mujeres son las instancias a través de las cuales se reporta a la ONU los avances logrados en materia de igualdad de género que responden a las exigencias de los tratados convenios y agendas internacionales suscritos, a cuyo cumplimiento está obligado nuestro país, incluyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”, expresó Ramos.

Además, los colectivos exigieron al gobernador electo que aplique el criterio de paridad dentro de su gabinete, pues hasta ahora, de los 24 puestos anunciados, solo siete han sido asignados a las mujeres, situación que van en contra de las reformas a la Constitución Política de México para garantizar dicho principio.

Hasta ahora, la carta ha sido firmada por más de 400 personas y organizaciones a nivel local y nacional y será enviada a gobernador electo en los próximos días pues aún se espera que sea firmada por otros colectivos que así lo solicitaron.

Al respecto del tema, se solicitó la voz de Fela Pelayo, ex diputada local de la bancada de Movimiento Ciudadano, quien fue nombrada por Alfaro Ramírez como titular de la Secretaría de Inclusión Sustantiva, para conocer si es un hecho que el Instituto quedará disuelto, sin embargo, hasta el momento la funcionaria no respondió a la petición.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones