Sábado, 20 de Abril 2024

Colectivos lamentan disminución de recursos para MiBici en 2018

Afirman que no entregar el monto que pidió el IMTJ pone en riesgo la subsistencia del sistema; destacan que el apoyo solicitado al Congreso era necesario para llevar el programa al Oriente de la ciudad

Por: El Informador

Acciones. Uno de los objetivos de la tercera etapa de MiBici es reforzar el polígono central ante la alta demanda. EL INFORMADOR/A. Camacho

Acciones. Uno de los objetivos de la tercera etapa de MiBici es reforzar el polígono central ante la alta demanda. EL INFORMADOR/A. Camacho

Colectivos que impulsan temas de movilidad y de ciudad lamentaron que el Congreso del Estado no otorgara en el presupuesto aprobado para 2018 los 246 millones 900 mil pesos que solicitó el Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco (IMTJ) para llevar a cabo la tercera etapa del programa MiBici, que se quedará con 100 millones.

Eduardo Acosta, miembro de Movilidad ITESO y Red Universitaria para la Movilidad, consideró que al no haber atendido la petición “se pone en riesgo la autonomía y subsistencia del sistema en el futuro”.

"Estamos inconformes porque con esto aparentemente el programa no concluirá la fase tres que es una etapa importante hacia el Oriente de la ciudad, que ya es expandirlo a otros sectores donde posiblemente el uso sería bueno por parte de los ciudadanos".

El promotor de la colecta de firmas para demandar a los diputados locales la ampliación del monto, mismas que entregaron a los integrantes de la Comisión de Hacienda, dijo que insistirán y entregarán las dos mil rúbricas que captaron y se las enviarán a los candidatos a gobernador y diputados para que en 2019 se garanticen los recursos para el proyecto.

Giovanna Gómez, que forma parte de Femibici y Mujeres en el Medio, destacó que esta fase era importante para extender la cobertura hacia el Oriente de la ciudad.

Resaltó que la lucha de más de 10 años para impulsar la movilidad no motorizada continuará por parte de distintas organizaciones. Agregó que el próximo año también pondrán sobre la mesa el crecimiento de MiBici con los aspirantes a los cargos de elección popular.   

Con relación al tema, Felipe Reyes, responsable del área de Movilidad no Motorizada del IMTJ, mencionó que se analizará el presupuesto designado para determinar a qué se destinarán los recursos.

"Es lamentable que no hayan atendido el llamado, sobre todo que ignoraron la petición hecha por más de 41 colectivos con más de dos mil personas que se sumaron a firmar la petición en internet. Fue lamentable que se hayan hecho oídos sordos a esta petición y ni siquiera se haya ampliado, aunque sea un poco, de todo lo que se pidió".

“El Instituto analizará qué es lo que se puede hacer con ese presupuesto. En el transcurso de la próxima semana podríamos tener una propuesta de lo que es posible hacer con ese dinero”, dijo.

El programa MiBici no recibió el respaldo de los diputados ni recursos adicionales, se mantuvo el fondo de 100 millones para la operación de la primera y segunda etapas e implementación de la tercera. De acuerdo con el diputado, Ismael del Toro, no hubo fondos adicionales al programa porque el Gobierno estatal no lo avaló.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones