Miércoles, 24 de Abril 2024

Colectivos exigen investigación a fondo por contenedor de cadáveres

Mediante un comunicado, Por Amor a Ellxs calificó como “espeluznante” que los cuerpos no identificados sean tantos que no puedan ser albergados en el SEMEFO

Por: Javier Armendáriz

El colectivo también señala que el caso demuestra la incapacidad humana, técnica y presupuestaria del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Fiscalía. EL INFORMADOR/ F. Atilano

El colectivo también señala que el caso demuestra la incapacidad humana, técnica y presupuestaria del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Fiscalía. EL INFORMADOR/ F. Atilano

Miembros de los colectivos Por Amor a Ellxs y Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fundej) se manifestaron a las afueras del Palacio de Gobierno para exigir mejores investigaciones en el caso del tráiler cargado con 157 cuerpos encontrado este lunes. Esto mientras esperaban las llegadas del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz y del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Mediante un comunicado, Por Amor a Ellxs calificó como “espeluznante” que los cuerpos no identificados sean tantos que no puedan ser albergados en el SEMEFO, y exigieron que en las investigaciones se siga el Protocolo homologado para la búsqueda de personas desaparecidas y la investigación del delito de desaparición forzada.

El colectivo también señala que el caso demuestra la incapacidad humana, técnica y presupuestaria del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y de la Fiscalía, razones por las que no han podido dar oportuna respuesta a los familiares de víctimas de desaparición forzada.

Por su parte Guadalupe Aguilar, coordinadora de Fundej, colocó la responsabilidad del acomodo de los cuerpos sobre la Fiscalía de Jalisco (FGE), de quienes denunció que nunca se dio una respuesta satisfactoria a la decisión de colocar los cuerpos en un vehículo y que este “los llevara a pasear”.

“El encargado de los cuerpos es la Fiscalía, de tal suerte que nosotros decimos ‘¿Pues dónde está el Fiscal?’”, dijo antes de calificar de indignante el trato que se le dio a sus cuerpos.

Aguilar expresó su apoyo a Luis Octavio Cotero Bernal, quien fuera destituido del puesto de director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses el mismo día que se encontró el tráiler.

También afirmó que sostuvo una reunión el pasado viernes con Andrés Manuel López Obrador, quien prometió ayudar a los familiares de personas desaparecidas.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones