Viernes, 29 de Marzo 2024

Clemente Castañeda busca perseguir a la corrupción como delincuencia organizada

El candidato de Por México al Frente al Senado propone muerte civil a los funcionarios corruptos, cuyos procesos de investigación tendrían carácter de preferente

Por: El Informador

Otra de las propuestas que Castañeda llevará al Senado es la reducción del IEPS en gasolinas. EL INFORMADOR/E. Barrera

Otra de las propuestas que Castañeda llevará al Senado es la reducción del IEPS en gasolinas. EL INFORMADOR/E. Barrera

El candidato al Senado de la República por la coalición Por México al Frente, Clemente Castañeda, aseguró que de llegar a la Cámara Alta impulsará una reforma para perseguir a la corrupción como un delito de delincuencia organizada y así evitar que crímenes como el desvío de recursos se persigan de manera aislada.

“Hay delitos que deberían perseguirse desde esa perspectiva. Cuando hay un delito relacionado con la delincuencia organizada se activan una serie de protocolos y hacen una serie de investigaciones sobre el financiamiento o el seguimiento a los implicados. El desvío de recursos, el lavado de dinero y todos estos actos asociados a la corrupción gubernamental también son delincuencia organizada”.

—¿Cuáles propuestas impulsará en el Senado?

—La muerte civil a los corruptos hay que retomarla en el sentido de que cualquier funcionario público que haya incurrido en actos de corrupción debe ser sancionado para ya no ocupar ningún cargo. Otra es lo que hemos denominado investigación preferente, que es la obligación que tendría la PGR o la Fiscalía de dar resultados en un año sobre aquellos delitos relacionados con el desvío de recursos de las observaciones que haga la Auditoría Superior de la Federación.

—¿Retomará la iniciativa de la Comisión de la Verdad de Ayotzinapa que presentó en la Cámara de Diputados?

—Sin duda alguna. Esta iniciativa se generó hace dos años y medio, se presentó en la Cámara pero no logramos el consenso necesario porque todavía había mucho ruido político alrededor de la desaparición. Creo que este es un momento en el que debemos retomar ese tema con algo adicional: que ya hay un tribunal federal que se pronuncia sobre algo similar. Ampliaría la posición al decir que no sólo necesitamos una comisión de la verdad para el caso Ayotzinapa, sino para todo lo que ha sucedido en los últimos 10 años en este país que es cuando se ha incrementado la violación sistemática a los derechos humanos.

—¿Cuál es la ruta que plantea para darle revés al gasolinazo?

—Se puede hacer una modificación a la ley del IEPS, particularmente a lo que tiene que ver con la tasa fija a gasolinas para que los precios disminuyan y acercarnos a los que había a finales de 2016 y principios de 2017. El planteamiento no es eliminar por completo el impuesto a las gasolinas, es hacer una reducción que no perjudique los ingresos que debe tener el Estado Mexicano pero que contenga los excesos en la recaudación y que impactan directamente en el precio de las gasolinas.

Nombre, edad y profesión

Clemente Castañeda Hoeflich. 46 años. Diputado federal.
 
Las tres iniciativas principales:

-Darle revés al gasolinazo disminuyendo los impuestos a las gasolinas.
-Perseguir como delincuencia organizada a la corrupción y los delitos relacionados.
-Investigación preferente para que la PGR o la Fiscalía den resultados en un año en las investigaciones de desvío de recursos.
  
¿A favor del aborto?

Estoy en contra del aborto pero también en contra de la penalización de la mujer. Ya la ley define bajo qué condiciones se permite la interrupción del embarazo y eso no se debe criminalizar.
 
¿Mariguana para uso lúdico?

Tengo una posición liberal sobre la función del Estado en estos términos. Creo que el Estado no es el que debe permitir o prohibir lo que cualquier individuo haga con su vida.
 
¿Reducción de diputados y senadores?

Absolutamente sí. Yo creo que la Cámara de Diputados podría funcionar perfectamente con 300 diputados pero no estoy de acuerdo con la eliminación de la representación proporcional, aunque sí en el caso de los Senadores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones