Jueves, 18 de Abril 2024

Clausuran cuatro negocios por exceso de ruido durante Navidad

Tras un operativo realizado por la Dirección de Inspección y Vigilancia del ayuntamiento de Zapopan,  detectan comercios que excedían los límites permitidos en la ZMG

Por: Rubí Bobadilla

El alcalde Pablo Lemus informó que también se realizaron

El alcalde Pablo Lemus informó que también se realizaron "decomisos importantes" de pirotecnia. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, informó este jueves que durante la Nochebuena y Navidad fueron clausurados cuatro negocios por exceder los límites de ruido permitidos en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Además, dijo, se aplicaron alrededor de 20 multas por el mismo tipo de infracción.

Lo anterior, dijo, luego del operativo realizado por la Dirección de Inspección y Vigilancia del ayuntamiento, en coordinación con la comisaría del municipio.

El alcalde exhortó a los ciudadanos de este municipio a llamar directamente al municipio para hacer sus reportes sobre ruido, pues recordó que el 911 es una línea que debe ser utilizada únicamente en situaciones de emergencia.

"Nosotros ya tenemos facultades, incluso desde la policía, para atender los reportes de ruido, el problema es que muchas veces estos reportes se van al 911 y ahí lo que le dicen a la ciudadanía es que no pueden atender los reportes de ruido. Lo que les recomendamos es que más bien marquen a los números directos de la Policía de Zapopan o de Inspección y Vigilancia", solicitó.

Tras la armonización de la "Ley Antirruido" llevada a cabo este 2019 mediante la cual opera la Zona Metropolitana de Guadalajara, se contemplan sanciones que van de los tres mil 800 a los 42 mil pesos.

Además, en caso de reincidencia (en más de dos ocasiones en el lapso de un año) podría revocarse la licencia de operación de forma definitiva.

Los decibeles permitidos, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana en la materia establecen que en las zonas residenciales, de las 6:00 a las 22:00 horas, el límite permitido es de 55 decibeles, mientras que de las 22:00 a las 6:00 horas son 50 decibeles.

También decomisaron pirotecnia

El alcalde informó que también se realizaron "decomisos importantes" de pirotecnia, siendo los cruceros cercanos a las plazas comerciales donde más se retiraron estos artificios.

Entre las zonas con más decomisos, dijo, se encontró el cruce de avenida Vallarta y Rafael Sanzio y los alrededores de Plaza del Sol y Plaza Patria. Al respecto, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan dijo que solo el día 24 se confiscaron 60 kilogramos, sin embargo, esperarán al cierre del operativo para dar la cifra final.

Aseguró que, con la finalidad de mantener un saldo blanco que se tuvo esta semana,  ambos operativos serán reforzados por las festividades de Año Nuevo, temporada en la cual los reportes ciudadanos se incrementan al doble. Durante las festividades de Navidad, refirió, se tuvieron poco más de 160 reportes.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones